Actualidad Info Actualidad

Recomendaciones estratégicas para las explotaciones vinculadas a la IGP Cordero Segureño

Redacción oviespana.com08/11/2017
Recomendaciones estratégicas para las explotaciones vinculadas a la IGP Cordero Segureño

Antonio Miguel Marín Bernal ha presentado ante la Universidad Miguel Hernández una tesis doctoral titulada ‘Caracterización de los sistemas de producción ovina en el área de la Indicación Geográfica Protegida IGP Cordero Segureño’.

En esta tesis se realiza un análisis DAFO y se apuntan una serie de recomendaciones estratégicas para el futuro.

Análisis DAFO

- Debilidades:

· Escasa organización entre productores para controlar comercialización.

· Población poco informada y sensibilizada.

· Ganaderos poco informados y sensibilizados sobre la producción no estacionalizada y agroecológica.

· Escasos canales de comercialización.

· Poca capacidad de los productores de retener el valor añadido.

· Problemas de manejo de producción asociada a poca asistencia técnica y escasa formación de ésta.

· Limitaciones en la cantidad, calidad y variedad de algunas materias primas usadas.

- Amenazas:

· Desarticulación administrativa, por proliferación de marcos especiales diferenciados para diferentes ámbitos y escasa coordinación entre ellos.

· Falta de cultura nutricional por parte de los consumidores.

· Existencia de otros productos ecológicos que compiten en nicho de mercado.

· Escasa investigación en agricultura agroecológica en el entorno mediterráneo.

· Complicado marco de actuación por la crisis económica.

- Fortalezas:

· Visión positiva de ciertos sectores de la zona como recurso desarrollo sostenible.

· Indicación Geográfica Protegida aprobada por el Gobierno español.

· Renta diversificada de productores.

· Experiencias exitosas de comercialización.

· Existencia de razas autóctonas bien adaptadas.

· Existencia de ganadería extensiva, con fuerte apoyo social.

- Oportunidades:

· Tendencia del mercado a la mejora de la seguridad alimentaria y la producción de calidad.

· Interés institucional en la agricultura ecológica y agroecológica (planes de fomento de la agricultura ecológica en el ámbito europeo y español).

· Existencia de planificación de desarrollo sostenible.

· Posibilidad de uso de ayudas europeas.

· Gran potencial del turismo para la promoción y comercialización de los productos.

· Contribución a la disminución de impactos ambientales negativos.

· Potencial alto de producción mediante modelos extensivos respetuosos con el medio ambiente y percepción social que lo reconoce como tal.

Recomendaciones estratégicas

- Aprovechamiento del potencial productivo de la raza Segureña existente en estas comarcas y mejora genética de los rebaños.

- Aumentar el tamaño empresarial y especialmente el del rebaño, con el fin de disminuir costes de producción, asociado al fomento del modelo de producción agroecológico que optimice los recursos naturales disponibles de la zona (tierra, agua, mano de obra, etc.) disminuyendo así considerablemente los costes fijos, formando así unidades productivas más rentables, perdurables y productivas.

- Fomentar el rejuvenecimiento y profesionalización de la mano de obra del sector, planteando programas de formación profesional que consigan una mayor cualificación y dignificación de la misma. Una escuela de pastores podría ser una interesante solución, siguiendo la iniciativa de otras comunidades autónomas como Extremadura, País Vasco y Aragón, donde se han obtenido muy buenos resultados con esta práctica.

- En explotaciones extensivas, el pastoreo en cercas debe ir sustituyendo, en donde sea posible, al pastoreo conducido, que constituye uno de los aspectos más costosos en lo económico y negativos desde el punto de vista socio-laboral, implantando prácticas de manejo agroecológicas tales como la rotación de cultivos y rotación de parcelas para pastoreo.

- También sería importante ligar las subvenciones a la obligatoriedad de disponer de asesoramiento técnico, en materias donde se detectan deficiencias (como ocurre en el caso de las producciones integradas en agricultura).

- Fomentar el cooperativismo donde pueda darse cabida a servicios técnicos con asesoramiento individualizado u oferta de servicios de ayuda a la mano de obra que pueda plantear una mayor dignificación de la actividad (vacaciones, asesoramiento en alimentación, prácticas de manejo etc.).

- Se ha visto que algunos de los problemas señalados eran de tipo técnico; para minimizarlos se debería mejorar la información, formación y asistencia técnica, a través de organización de jornadas y cursos de formación para fomentar las prácticas de manejo según el modelo agroecológico, dirigidos tanto a la formación de ganaderos y técnicos, como a informar a la población de lo que son los modelos agroecológicos y sus ventajas en cuanto a la calidad ambiental y calidad del producto obtenido.

- La celebración de ferias agroalimentarias en época de mayor afluencia de turismo contribuiría a promocionar los productos diferenciados y reforzaría las relaciones entre el sector productor y de servicios.

- Apuesta decidida del gobierno tanto a nivel nacional como europeo por los modelos productivos respetuosos con el medio ambiente y sustentables como el agroecológico, por los fuertes beneficios sociales, económicos y medioambientales que éstos ofrecen, así como el fomento de la venta y promoción del producto a nivel local, fomentando los canales de comercialización cortos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS