Actualidad Info Actualidad

ASAJA Palencia pide soluciones a los reiterados ataques del lobo al ganado en la provincia

Redacción oviespana.com07/09/2011
Tras el último ataque registrado este fin de semana en Terradillos de los Templarios, en la finca de La Peraleja, ASAJA Palencia denuncia la indefensión de los ganaderos y vuelve a reclamar que se indemnicen de forma directa las pérdidas en estos casos.
Y es que en los últimos meses se han repetido estos ataques en otros términos como Manquillos, San Cebrián o Cevico Navero por parte de una especie cinegética protegida “cuyo sustento y protección no corresponde al ganadero, sino al Gobierno de Castilla y León”. “Los ganaderos no están dispuestos a mantener unilateralmente a la fauna salvaje sin que a la administración le cueste nada”, asegura el presidente de ASAJA, Alfonso Núñez.
La organización agraria exige de manera urgente a la Junta una solución a un problema que supone una amenaza de cierre para muchas explotaciones de la provincia, cuyos propietarios no ven compensadas sus pérdidas por los ataques, poniendo en peligro de viabilidad de las mismas. “La Junta debe compensar directamente los daños causados por el lobo, y debe hacerlo de forma rápida y ágil”, explica Alfonso Núñez.
ASAJA rechaza el actual sistema de seguros para cubrir estos daños, porque es caro e insuficiente y no cubre las pérdidas reales. Por ello la organización exige a la administración indemnizaciones directas por daños en lugar de destinar partidas económicas a subvencionar un seguro inútil.
Igualmente ASAJA pide actuaciones de control sobre la excesiva población de lobos como forma de reducir los ataques sobre la ganadería y reestablecer el equilibrio natural de la fauna silvestre cuando ésta ha aumentado en exceso. “Está muy bien toda la filosofía conservacionista, pero ésta choca frontalmente con la realidad de las familias ganaderas, víctimas de un modelo de gestión que las deja indefensas ante los ataques del lobo porque no ven compensados los daños”, finaliza Núñez.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS