Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Efectos de los oligosacáridos de quitosano en los corderos con criptosporidiosis

Redacción oviespana.com02/10/2019
Efectos de los oligosacáridos de quitosano en los corderos con criptosporidiosis

Investigadores turcos han estudiado la eficacia de las administraciones de oligosacáridos de quitosano en diferentes dosis de corderos infectados experimentales con ‘Cryptosporidium parvum’. Se utilizaron 32 corderos machos en el estudio y los corderos se dividieron en cuatro grupos con ocho corderos en cada grupo. A los grupos 1, 2 y 3, dos veces al día, se les administró oligosacárido de quitosano a una dosis de 100, 500 y 1000 mg/kg durante siete días, respectivamente, con un sustituto de leche. En el grupo 4, los corderos con criptosporidiosis fueron sometidos a alimentación normal como control sin administración de fármacos. Se realizaron exámenes clínicos de los corderos antes del tratamiento (día 0) y los días 1, 3, 5 y 7 después del tratamiento y se recogieron 5 ml de sangre de la vena yugular para el análisis de sangre de todos los corderos. Los cambios de peso de los corderos se registraron a los 0, 7, 14 y 21 días. Las muestras de heces se recolectaron antes del tratamiento (día 0) y en los días 1, 3, 5, 7, 14 y 21 después del tratamiento para determinar la excreción de corderos con criptosporidiosis.

Se observaron cambios en la hematología clínica, gases sanguíneos y parámetros bioquímicos durante el curso del tratamiento, pero estos cambios fueron limitados. Se observó pérdida de peso a los 7 días según el día 0 de los corderos con criptosporidiosis experimental, pero se observó un aumento gradual de peso a los 14 y 21 días y estos cambios fueron similares en todos los grupos. La excreción de oocistos disminuyó en todos los grupos durante el tratamiento.

Como conclusión, en corderos con criptosporidiosis experimental, el oligosacárido de quitosano mejoró en los signos clínicos y el carácter de las heces más corto que el grupo de control positivo y la administración de oligosacárido de quitosano a dosis de 100, 500 y 1000 mg/kg durante 7 días redujo significativamente la excreción de oocistos, pero no es suficiente para eliminar la criptosporidiosis por completo.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Ugur Aydogdu, Alparslan Coskun, Ahmet Duran Atas, Onur Basbug y Zahid Tevfik Agaoglu.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS