Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ARANA publica el Catálogo de Sementales de Raza Navarra para inseminación artificial 2015

Redacción oviespana.com25/06/2015

La Asociación de Ovino de Raza Navarra (ARANA) ha publicado su Catálogo de Sementales para inseminación artificial 2015, según recoge FEAGAS en su página web.

Desde la Asociación se recuerda que “los controles en las explotaciones permiten, tras el análisis de los datos en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, dar un valor como reproductor a cada animal, y en el caso de los moruecos del centro de inseminación con gran fiabilidad”.

“Todos los machos que entran al centro de inseminación han superado los 85/100 puntos en morfología, además de los tests de paternidad, maternidad y controles sanitarios para que su uso sea seguro en las explotaciones”.

En el Catálogo se presentan animales provenientes de dos líneas de trabajo diferentes para la consecución de un mismo objetivo.

En primer lugar, se presentan los animales resultantes del esquema clásico de selección con testaje sobre descendencia, que consigue mejoras lentas a lo largo del tiempo y que se quedan en la raza como parte de su patrimonio.

En segundo lugar, se presentan animales portadores de una mutación en uno de los genes implicados en la regulación de la función ovárica, cuyo efecto es incrementar la tasa de ovulación de las hembras.

El catálogo está dividido en tres partes. En la primera figuran los machos mejorantes de Raza Navarra, apartado en el que aparecen 14 ejemplares. La segunda, la de los testajes de Raza Navarra, donde aparecen siete ejemplares. Y la tercera, la de los portadores del gen de la hiperprolificidad (carácter que transmiten a todas sus hijas y con el que aumenta la prolificidad a una media de dos corderos por parto), con 16 ejemplares.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS