Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

PREMIO SYVA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL. El galardón ha sido otorgado este año a una investigación sobre la detección temprana del Scrapie

Redacción oviespana.com22/05/2014
PREMIO SYVA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL. El galardón ha sido otorgado este año a una investigación sobre la detección temprana del Scrapie

El trabajo de investigación “Alteración de la expresión génica y sus implicaciones neuropatológicas en ovino naturalmente infectado por Scrapie”, presentado por el Dr. Hicham Filali en la Universidad de Zaragoza, recibió ayer el Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

Laboratorios Syva entregó ayer, 20 de mayo de 2014, su XVII Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal al trabajo de investigación “Alteración de la expresión génica y sus implicaciones neuropatológicas en ovino naturalmente infectado por Scrapie”, presentado por el Dr. Hicham Filali en la Universidad de Zaragoza. Este galardón, por el que compiten tesis realizadas en España, Portugal y México, es fruto de un convenio entre la Universidad de León (ULE) y Laboratorios Syva, y cuenta con una dotación económica de 15.000 €.

En la ceremonia del acto de entrega, D. Luis Bascuñán Herrera, Director General de Laboratorios Syva, defendió la importancia de la creación de equipos multidisciplinares para trabajar por una Sanidad Global, que no distinga entre sanidad humana y animal; no debiendo, la profesión Veterinaria, encasillarse en las funciones que se han venido desarrollando clásicamente. Este paradigma de trabajo es al que contribuye ganador de la presente edición del Premio Syva, Dr. Hicham Filali, un biotecnólogo integrado en un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, pioneros en el estudio de las encefalopatías espongiformes transmisibles; entre las que se encuentra la BSE y Scrapie. D. Luis Bascuñán destacó especialmente la importancia de esta inveSstigación por su contribución al conocimiento de los mecanismos por los que se desarrollan las enfermedades producidas por priones, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de métodos de diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad. Además, la tesis premiada constituye uno de los pocos trabajos desarrollados en el hospedador natural de la enfermedad, y no en modelos experimentales cuyos resultados en muchos casos no pueden ser extrapolables.

El doctor Filali quiso dedicar este premio a sus directores de tesis, los Doctores Juan José Badiola Diez, Rosa Bolea Bailo e Inmaculada Martín Burriel; por su confianza y apoyo incondicional a nivel profesional y personal. También agradeció a Laboratorios Syva y la Universidad de León la oportunidad que ofrecen, con la organización de este Premio, a los jóvenes investigadores para su desarrollo profesional.

Como Co-Director de la tesis premiada, D. Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Veterinarios de España, hizo un repaso por la carrera investigadora de su pupilo y elogió el esfuerzo de Syva por el impulso de esta iniciativa, que se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos en el campo de la investigación. Insistió en que es el momento de reivindicar el papel de los organismos, tanto públicos como privados, para contribuir con el desarrollo de la ciencia; argumentando que “lo que ha hecho potente a la profesión veterinaria es su sólida base científica, y esto hay que potenciarlo”.

La conferencia “Realidades y Expectativas de la nanotecnología”, impartida por la Dra. Mª José Alonso, Catedrática del Departamento de Farmacología y Tecnología fa ENTREGA PREMIO SYVA medios FOTO 2 revisada rmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC); comenzó con una introducción sobre los orígenes de la nanotecnología, cuyas primeras referencias se pueden encontrar en la década de los 60. El término nanotecnología, o nanomedicina, hace referencia al tamaño de las partículas con las que se trabaja, cuya medida se realiza en la escala de los nanómetros (millónesima parte de un milímetro).

La nanotecnología está presente en muchos sectores, como el textil y la cosmética, pero de forma importante destaca su aplicación en el sector farmacéutico. La Dra. Alonso destacó que no solo es importante el fármaco en sí, la molécula activa, sino la forma en que se administra al organismo. La nanotecnología aporta a la tecnología farmacéutica nuevas posibilidades de crecimiento, contribuyendo a mejorar la distribución de las moléculas activas en el organismo y la llegada selectiva de fármacos a los órganos y células diana. El objetivo es obtener medicamentos más eficaces, menos tóxicos y más fáciles de administrar; se han aplicado fundamentalmente en antitumorales y tiene un futuro importante en terapias génicas y celulares.

Finalmente, la Dra. Alonso hizo hincapié en algunas de las líneas de trabajo desarrolladas por su grupo de investigación, entre las que destaca un tratamiento contra el cáncer dirigido a localizar y actuar contra las células metastásicas; el desarrollo de una vacuna frente al SIDA, en colaboración con la Universidad de Manitoba; y un proyecto para la administración de insulina por vía oral.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS