Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ganaderos chilenos aseguran que existe un pacto de empresas para mantener artificialmente bajo el precio de la leche

Redacción oviespana.com14/10/2013

La Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), según informan los medios de comunicación del sur de Chile, han realizado una manifestación de protesta contra la política de precios de la leche pagados a los ganaderos en este país.

El gerente de la asociación, Michel Junod, a seguró que la baja generalizada del precio pagado a los productores chilenos está suponiendo que “el país con la mejor leche del mundo reciba el precio del mundo. Nuestra nación siempre ha presentado precios equivalentes a los pagados por Argentina y Uruguay, quienes son potencias exportadoras, y sin embargo, hoy estamos cerca de un 20% por debajo lo que pagan estos países, lo que es una vergüenza”.

El vicepresidente de Aproleche, Alfredo Geisse, se mostró satisfecho por el compromiso de los productores. “La gente está decidida porque se cansó de que la industria le tome el pelo. Los bajos precios hoy son una burla, y lo que queda es levantar los brazos y dar la pelea”, y agrega “se han olvidado que la industria no puede existir sin nosotros, y esta situación es realmente una bofetada que no seguiremos aceptando”.

Respecto a la actuación de las dos grandes transnacionales que operan en Chile, Nestlé y Fonterra (Soprole), Alfredo Geisse asegura que “en toda Latinoamérica tienen un acuerdo comercial que funciona hace 5 años llamado Dairy Partners Americas (DPA) el cual en Chile logramos impedir, porque controlaría el mercado nacional.

Los productores chilenos de esta organización aseguran que continuarán las movilizaciones y, de no obtener una recuperación del precio por parte de la Industria antes que termine octubre, y de no transparentar el buen momento que vive el mercado internacional, no descartan realizar en Santiago las movilizaciones que sean necesarias para revertir esta baja de precios.

El gerente de Aproleche asegura que cuentan con un equipo de economistas y asesores legales para abordar esta difícil situación, y se espera que a la brevedad se hagan las presentaciones ante el Tribunal de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica sobre la injusta relación comercial entre industriales y proveedores de leche.

Según datos de la propia organización, el precio de la leche en el mercado internacional está en 0,46 dólares por litro, mientras que los ganaderos de ese país están recibiendo 0,35 dólares.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS