Actualidad Info Actualidad

Ganaderos chilenos aseguran que existe un pacto de empresas para mantener artificialmente bajo el precio de la leche

Redacción oviespana.com14/10/2013

La Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), según informan los medios de comunicación del sur de Chile, han realizado una manifestación de protesta contra la política de precios de la leche pagados a los ganaderos en este país.

El gerente de la asociación, Michel Junod, a seguró que la baja generalizada del precio pagado a los productores chilenos está suponiendo que “el país con la mejor leche del mundo reciba el precio del mundo. Nuestra nación siempre ha presentado precios equivalentes a los pagados por Argentina y Uruguay, quienes son potencias exportadoras, y sin embargo, hoy estamos cerca de un 20% por debajo lo que pagan estos países, lo que es una vergüenza”.

El vicepresidente de Aproleche, Alfredo Geisse, se mostró satisfecho por el compromiso de los productores. “La gente está decidida porque se cansó de que la industria le tome el pelo. Los bajos precios hoy son una burla, y lo que queda es levantar los brazos y dar la pelea”, y agrega “se han olvidado que la industria no puede existir sin nosotros, y esta situación es realmente una bofetada que no seguiremos aceptando”.

Respecto a la actuación de las dos grandes transnacionales que operan en Chile, Nestlé y Fonterra (Soprole), Alfredo Geisse asegura que “en toda Latinoamérica tienen un acuerdo comercial que funciona hace 5 años llamado Dairy Partners Americas (DPA) el cual en Chile logramos impedir, porque controlaría el mercado nacional.

Los productores chilenos de esta organización aseguran que continuarán las movilizaciones y, de no obtener una recuperación del precio por parte de la Industria antes que termine octubre, y de no transparentar el buen momento que vive el mercado internacional, no descartan realizar en Santiago las movilizaciones que sean necesarias para revertir esta baja de precios.

El gerente de Aproleche asegura que cuentan con un equipo de economistas y asesores legales para abordar esta difícil situación, y se espera que a la brevedad se hagan las presentaciones ante el Tribunal de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica sobre la injusta relación comercial entre industriales y proveedores de leche.

Según datos de la propia organización, el precio de la leche en el mercado internacional está en 0,46 dólares por litro, mientras que los ganaderos de ese país están recibiendo 0,35 dólares.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS