Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La carga burocrática influye en el descenso de censos de la ganadería extensiva

Redacción oviespana.com13/11/2014

La disminución de las cabañas ganaderas extensivas en España se debe “en gran medida”, a la “enorme” carga normativa y burocrática a la que tienen que hacer frente los productores, según releva un estudio liderado por Cooperativas Agro-alimentarias.

Según recoge el estudio, los censos de ganado extensivo en España han caído por encima del 9% entre 2008 y 2013. Los descensos más acusados se centran en el porcino ibérico (-57,44%), seguido del ovino (-22,81%), el caprino (-14,48%) y el bovino (-9,15%).

Tras analizar la burocracia administrativa centrada en los requisitos legales de gestión (protección del medio ambiente, la salud pública, zoosanidad y fitosanidad o bienestar animal), y las buenas condiciones agrarias y medioambientales, el informe concluye que la presión normativa “es tal” que “resulta imposible su conocimiento exhaustivo, ni siquiera por aproximación”.

Esta ha sido una de las causas por las que ha disminuido la cabaña ganadera extensiva y el abandono de las explotaciones, lo que conlleva, según el estudio, el despoblamiento y el abandono del territorio.

Entre las recomendaciones, se demanda a la administración que vele porque la normativa sea “sencilla, entendible, aplicable y coherente”. Además, propone a los gobiernos comunitario, central y autonómicos un estudio, análisis y reconocimiento del sector y de su situación “crítica actual”. Entre las propuestas, piden actividades formativas para el personal laboral de la administración, como prácticas y cursos en explotaciones de ganadería extensiva.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS