Actualidad Info Actualidad

El Copa y la Cogeca advierten de las dificultades del mercado ovino de la UE y piden revitalizar el sector

Redacción oviespana.com28/06/2018
El Copa y la Cogeca advierten de las dificultades del mercado ovino de la UE y piden revitalizar el sector

El Copa y la Cogeca han alertado de la frágil situación del mercado ovino en la UE durante esta semana, muy afectado por un consumo y unos precios bajos y han subrayado la necesidad de tomar medidas de innovación y promoción para impulsar el consumo, especialmente entre los jóvenes.

Sobre la situación del mercado, la Presidenta del Grupo de Trabajo «Ovinos» del Copa y la Cogeca, la Sra. Michèle Boudoin, ha afirmado que el consumo alcanza entre 2 y 2,5 kg/persona al año en muchos Estados miembros (con la excepción de Grecia, donde gira en torno a los 4,5 kg/persona al año), en comparación con un consumo anual de 18 kg/persona algún tiempo atrás.Por el contrario, la producción de ovino de la UE ha aumentado un 6,8% sobre los niveles de los últimos años y la de caprino un 10,9%. Los precios de los corderos pesados están en descenso, aunque se mantienen ligeramente por encima de los bajos niveles del año pasado, mientras que los precios para los corderos ligeros son inferiores a los niveles del 2017.

Por ello, la Presidenta del Grupo de Trabajo «Ovinos» del Copa y la Cogeca, la Sra. Boudoin, ha destacado una vez más la necesidad de dinamizar el sector y hacerlo más atractivo para los jóvenes, así como de resolver el problema de los ataques de los grandes carnívoros (por ejemplo lobos) a los rebaños de ovejas, que están destrozando el sustento de los ganaderos.

En calidad de Presidenta de la organización de productores de ovino franceses, ha anunciado la intención de implantar en los colegios de Francia un día nacional de la carne de cordero, con el fin de reeducar a los jóvenes consumidores sobre los distintos beneficios nutricionales del consumo de carne de cordero y promover al mismo tiempo nuevas recetas fáciles de cocinar. La carne de cordero es una fuente muy importante de minerales y vitaminas (como la B6 y B12) en la dieta de los consumidores y es importante que éstos sean conscientes de ello. La Sra. Boudoin también desea encontrar medidas para revalorizar la lana, que actualmente en algunos Estados miembros es tratada como desperdicio debido a su bajo precio.

La eurodiputada española Esther Herranz García, autora de un informe para el Parlamento Europeo sobre el futuro del sector, ha respaldado estas reivindicaciones y ha advertido del éxodo rural durante la reunión. El citado informe incluye recomendaciones para conseguir un amplio apoyo para el sector ovino a través de la Política Agrícola Común (PAC), enfatizando la necesidad de recompensar a la ganadería ovina en aquellas regiones con limitaciones naturales, para fomentar así el empleo en las zonas rurales y mejorar el apoyo a los ganaderos que hacen más en términos de bienestar animal. La eurodiputada también ha subrayado la necesidad de innovación para añadir valor a ciertos cortes.

«La UE debe garantizar, como mínimo, que se mantiene el gasto de la PAC en el futuro presupuesto de la UE; de lo contrario, nos enfrentamos al riesgo de un mayor éxodo rural, especialmente de los jóvenes», ha concluido la Sra. Boudoin.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS