Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Condiciones de las explotaciones ganaderas inscritas en la IGP Cordero Segureño

Redacción oviespana.com29/07/2013

El Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Segureño reúne los requisitos de las explotaciones ganaderas para su inscripción en el registro, según señala la página web de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño.

Raza de los corderos

Todos los corderos (hembras y machos) que vayan a ser amparadas por la IGP serán, hijos de padres de raza ovina Segureña.

Zona geográfica

Los corderos nacen y se crían hasta el momento del sacrificio en la zona delimitada. Por tanto, los corderos sólo procederán de explotaciones ganaderas inscritas en el registro oficial correspondiente y estarán situadas dentro de la zona delimitada. Dicha zona comprende un total de 144 municipios de Andalucía (Almería, Granada y Jaén), Castilla-La Mancha (Albacete) y Región de Murcia.

Condiciones de producción

Las ovejas se explotan en régimen extensivo o semiextensivo, siendo un modelo de explotación mixta oveja/pasto natural y oveja/cereal, dentro del cual se desarrollan las prácticas tradicionales de la zona de delimitada de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’.

Los animales adultos se mantienen en pastoreo durante todo el año, pernoctando en los apriscos o, en algunos casos, directamente en el campo. Se aprovechan pastos de rastrojeras de cereal y leguminosas forrajeras, pastizal y, ocasionalmente, praderas permanentes de regadío, utilizando en cada época la potencialidad de la zona de producción. El pastoreo se puede complementar, cuando sea necesario, con la administración de suplementos alimenticios.

Un número reducido de explotaciones practica la trashumancia-transterminancia, realizándose desplazamientos largos de los rebaños hasta las zonas de pastoreo temporales. Estas zonas de pastoreo están siempre dentro de la delimitación geográfica de la Indicación. En caso contrario, los corderos nacidos y cebados durante la estancia temporal del rebaño fuera de la zona delimitada por la IGP, no podrán ser comercializados como corderos IGP.

La alimentación de los corderos se realizará en estabulación permanente con leche materna complementada con productos ricos en fibra y suplementos alimenticios hasta su sacrificio.

Los corderos serán sacrificados antes de los 95 días de vida.

Trazabilidad

Los corderos se identificarán, al nacer, con un crotal que contendrá el código de explotación de la ganadería de origen.

Los titulares de las explotaciones ganaderas deberán disponer de los registros que se establezcan, que estarán a disposición de la entidad que realice la verificación.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS