Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La ONU lidera una estrategia mundial para detener el avance de la tuberculosis

Redacción oviespana.com24/10/2017
La ONU lidera una estrategia mundial para detener el avance de la tuberculosis

Los servicios veterinarios y médicos deben coordinarse mejor para detener la transmisión de la tuberculosis animal a las personas, según el nuevo plan lanzado por la ONU y otros socios para combatir esa enfermedad. Ahmed el Idrissi, experto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que están trabajando para reducir el impacto económico de la tuberculosis y la transmisión de esa enfermedad a los humanos, según publica El Periódico.

“Es una enfermedad desatendida por la falta de compromiso político, concienciación y fondos para hacerle frente”, afirmó el técnico, que destacó la importancia de desarrollar una mayor colaboración entre disciplinas y un enfoque unificado. La TB zoonótica, la forma de tuberculosis que se da en personas por contagio animal, está causada sobre todo por el consumo de carne o productos lácteos contaminados sin tratar de animales enfermos.

Para contribuir a los esfuerzos globales por erradicar la tuberculosis para 2035, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias han elaborado una hoja de ruta conjunta con vistas a abordar la parte del problema que procede de los animales.

El plan se compone de diez prioridades, entre ellas la recogida de mejores datos sobre la incidencia en las personas y en el ganado y la fauna silvestre, que también puede verse infectada y acabar siendo una amenaza para su conservación.

También se aboga por aumentar las herramientas de diagnóstico de la enfermedad en animales (a menudo no están disponibles), reforzar la investigación, mejorar la inocuidad de los alimentos e incrementar la concienciación, las inversiones y las capacidades para reducir la prevalencia de la tuberculosis en el ganado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS