Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

AESLA celebra en FEGASUR su V Concurso Morfológico Nacional y presentará su nuevo Catálogo de Sementales

Redacción oviespana.com09/11/2015

La Asociación Española de Criadores de Ovino de la Raza Lacaune (AESLA), asociación que gestiona esta raza en España, presenta un atractivo programa de actividades en la Feria Nacional de Ganadería de Jerez de la Frontera (FEGASUR) con la celebración de su V Concurso Morfológico Nacional de la Raza, con la presentación de su nuevo Catálogo de Sementales y con una degustación de quesos y productos, según se recoge de la página web de FEAGAS.

Respecto al V Concurso Morfológico Nacional de la Raza hay que apuntar que, según palabras de su secretario ejecutivo Pedro Lobo, “se han presentado un total de cinco ganaderías, de las que cuatro son de hembras y una de machos, aunque al final el premio es para el mejor lote”.

Sin embargo, para Pedro Lobo lo más importante, más que la calificación morfológica en sí (que lo es) “es aprovechar esta cita anual para traer aquí al ganadero, poder hablar con él y facilitarle las posibles pautas de trabajo para el futuro desde el punto de vista genético”.

Cómo ya se ha dicho, el objetivo del Concurso es premiar al mejor rebaño que cumple con belleza los objetivos del programa de selección, a través de la valoración de un lote de seis animales. Aquí se priman factores como el aspecto general de todo el lote y la valoración individual de cada animal, así como los valores morfológicos establecidos.

“Pero nos tenemos que ceñir -añade Pedro Lobo- a dar sólo este único premio porque hacer, por ejemplo, un concurso de ordeño sería para nosotros bastante más complicado.

Para nosotros, el verdadero concurso y los grandes resultados está en el trabajo diario de las explotaciones y en las extracciones de leche que se puedan hacer. Aquí, sí que se ven realmente los resultados y el trabajo que se ha hecho en la mejora genética de la raza”.

NUEVO CATÁLOGO DE SEMENTALES DE LA RAZA

Además de este Concurso Morfológico Nacional, mañana sábado (11 horas) presentará su nuevo Catálogo de Sementales, relación de animales machos, posibles reproductores, en la que, para cada uno de ellos, se especifican un conjunto de datos genéticos y productivos que orientan sobre los resultados que podrán obtenerse en su descendencia.

El catálogo de sementales constituye un paso más en el esquema de selección del ganado para que el ganadero o técnico que lo utiliza pueda elegir del catálogo aquellos sementales que más convengan como reproductores en su rebaño, de forma que lo mejore genética y productivamente y con ello obtener un futuro beneficio económico de la explotación.

El ganadero que adquiere un reproductor del catálogo, éste le da una gran seguridad y confianza de que el semental, al utilizarlo en su ganado, va a tener una descendencia mejorada respecto a la que obtendría con otros posibles reproductores no valorados, además de suponerle una revalorización económica y de prestigio de sus reproductores.

Tras la presentación del Catálogo de Sementales habrá una degustación de quesos y productos de la Raza Lacaune, concluyendo el programa con la entrega de los premios de este Concurso Morfológico.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS