Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno de Canarias defiende la importancia de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG)

Redacción oviespana.com03/06/2014

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó en el Parlamento que el hecho de que en Fuerteventura exista más de una Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), perjudica al conjunto de estas entidades en el reparto de subvenciones. Sin embargo, no descartó la posibilidad de variar los parámetros aprobados para el reparto de estas ayudas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada socialista Belinda Ramírez, sobre el estado de tramitación de las ayudas destinadas a las ADSG de la isla, el titular del Área indicó que la mayor parte de estas agrupaciones “tienen muy complicado el cobro de estos fondos porque las cuantías se reparten en base a varios parámetros que benefician a asociaciones que se hayan constituido como únicas en su especie por isla”.

De la puntuación total para la concesión de estos créditos, 70 puntos los fija el Estado -50 son para el número de explotaciones y número de cabezas, y 20 puntos para el número de veterinarios- y los 30 puntos restantes fueron establecidos por el Gobierno de Canarias, mediante orden de 2009, y responden al criterio de fomento del asociacionismo agrario y, por tanto, en pro de la eficacia y eficiencia en la aplicación de los programas sanitarios ganaderos, se opta desde entonces por conceder estos puntos a las entidades que formen una única agrupación. “En Fuerteventura no ha sido posible la unión entre las asociaciones y eso les resta puntuación a la hora de optar a estas ayudas”, puntualizó Hernández.

Durante su intervención el consejero destacó que la Dirección General de Ganadería del Ejecutivo regional ya se reunió en marzo, en las instalaciones del Cabildo Insular de Fuerteventura, con los representantes de las ADSG de la isla para abordar el problema de que no reúnen la puntuación requerida de acuerdo con los criterios establecidos legalmente. “Concretamente y en referencia a la isla de Fuerteventura en cuanto al estado actual de tramitación de subvenciones a las ADGS, debo destacar que para este ejercicio 2014 tendrá que mantenerse la forma de ponderación expresada desde 2009, la cual, en aras del fomento de asociacionismo agrario expresado en la Política Agraria Común (PAC) y por criterios de eficacia y eficiencia sanitaria, se favorece a las entidades que son únicas en una isla para una especie determinada; es decir, la existencia de cuatro Asociaciones las perjudica a todas ellas”, dijo el consejero.

“En posteriores convocatorias, este criterio podría ser objeto de modificación en adaptación a las prioridades que se estimen oportunas sobre los aspectos cubiertos por las ADSG, que redunden en un mayor nivel sanitario y de rentabilidad de las explotaciones”, agregó el miembro del Ejecutivo.

La cuantía presupuestaria se repartía al 50% entre el Estado y el Gobierno de Canarias, sin embargo, en los ejercicios de 2013 y 2014 el Ejecutivo regional ha hecho frente en solitario a los fondos destinados a las mencionadas ayudas “ya que, a pesar de la no aportación de la correspondiente cuota ministerial, entendemos que es muy importante seguir apostando por el mantenimiento de esta línea de subvención, dado que elevar el estado sanitario de la cabaña ganadera trasciende de la sanidad animal, porque conduce a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y porque afecta a la salud pública”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS