Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Treinta y dos ganaderías participarán con 183 sementales en la subasta de Manchega del 12 de febrero

Redacción oviespana.com04/02/2015

La organización de la primera Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega del año 2015 ya está en marcha. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), con la inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), ultima los detalles para la celebración de la 90ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega prevista para el próximo jueves, 12 de febrero, a las 12 horas, según publica FEAGAS en su página web de fuentes de AGRAMA.

Como es habitual, el lugar elegido es el Recinto de la Feria Regional del Campo y Muestras (FERCAM) por sus excelentes instalaciones y ubicación, que se constituye, una vez más, en el punto neurálgico para que se den cita los ganaderos, tenga lugar la concentración de los mejores animales de Raza Manchega y para el desarrollo de la subasta pública.

Las expectativas, como es habitual, son favorables y optimistas para la asistencia de ganaderos, dada la experiencia obtenida de años anteriores, pues se trata de una zona con gran tradición ganadera. Además, se prevé que la oferta definitiva concentre a un gran número de sementales para su manejo en “monta natural”, seleccionados para la mejora de la producción de leche fundamentalmente (cantidad y calidad), así como de la ordeñabilidad, la facilidad de ordeño y de la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie).

OFERTA PROVISIONAL DE 183 MACHOS

Por el momento, AGRAMA cuenta con una oferta provisional de 183 sementales, provenientes de 32 ganaderías, sobre los que se está trabajando, y de los que se deberán descartar aquellos que, por algún motivo, no deban formar parte de la oferta definitiva (defectos morfológicos, desarrollo, etc....), a pesar de que todos estos animales cumplen con las condiciones genéticas y genealógicas establecidas por la Asociación para la difusión de la mejora y la participación en este tipo de eventos.

La concentración que se espera para ese día, se compone de animales de cuyas ganaderías de origen son colaboradoras del Programa de Mejora (Núcleo de Selección) y cumplen los requerimientos establecidos para garantizar el progreso en las explotaciones que adquieran estos animales.

Proceden de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha amparadas por la Denominación de Origen Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, según la siguiente distribución (provisional):

- Albacete (5 ganaderías y 28 sementales): S.A.T. 361 CM-Rodanoble, de La Roda (8 machos); D. Rodrigo Lapeña García, de Montalvos (2); Clagor S.A., de Villarobledo (9); Ganadería Ortega e Hijos CB, de Albacete (3); y Sánchez Rodriguez CB, de Albacete (6).

- Ciudad Real (7 ganaderías y 43 machos): Agroganaderas Poveda, S.L., de Cinco Casas (1); D. Vicente Galán Arias, de Alcázar de San Juan (1); Romegil C.B., de Malagón (6); AGRAMA-Rebaño Nacional, de Valdepeñas (20); Jarava Barrera SL., de Villarta de San Juan (8); Paraje de San Uberto, S.L., de Corral de Calatrava (2); D. José Carrero Rodríguez, de Valdepeñas (5).

- Cuenca (12 ganaderías y 75 sementales): D. Manuel Esteso Fernández, de San Clemente (7); D. Jesús Cuelliga, de San Clemente (13); D. Antonio Melgarejo Nardiz, de San Clemente (2); D. José María Ortiz Ortega, de San Clemente (2); D. Carlos Poves, de San Clemente (9); D. José Luis Poves, de San Clemente (4); D. Luis E. Fernández Pradillo, de Villamayor de Santiago (3); Tébar Agrícola SA. (9); Heras Viejas, de Villalgordo del Marquesado (8); D. Joaquín Delgado, de Belmonte (7); Piqmar, S.L., de Casas de Haro (4); y D. Fermín Laserna, de Honrubia (7).

- Toledo (8 ganaderías y 37 sementales): D. Gregorio Alcobendas, de Madridejos (12); Julio Sánchez Núñez, de Madridejos (6); D. Rufino Nieto, de Madridejos (1); D. José Antonio Lindón, de Tembleque (5); Explotaciones Ganaderas Biazu, de Tembleque (2); SAT Rozalén, de Corral de Almaguer (5); Hermanos Rodriguez Capitán, de Corral de Almaguer (3); Rozalén Mancheño SAT, de Corral de Almaguer (3).

Como se puede concluir, la oferta provisional está constituida por una amplia y variada representación de las mejores ganaderías de Raza Ovina Manchega, pertenecientes al Núcleo de Selección, lo que deja en evidencia que, a pesar de las modificaciones que se puedan realizar hasta la fecha de celebración, será una subasta muy atractiva para los ganaderos interesados en adquirir alguno/s de estos sementales. Máxime, si a ello se une el descuento de 120 € sobre la liquidación a la compra de cada semental que la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego ofrece a sus ganaderos inscritos, siguiendo con la apuesta por la promoción de su producto estrella, a través de la mejora en las ganaderías suministradoras de leche para su elaboración.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS