Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La importancia de los micoplasmas en enfermedades respiratorias de pequeños rumiantes.

Redacción oviespana.com06/06/2017

Las infecciones por micoplasma se asocian comúnmente con enfermedades respiratorias en animales de granja. Sin embargo, actualmente se dispone de pocos datos sobre la presencia y la etiología de la neumonía por micoplasma en pequeños rumiantes en el centro de Italia, región especialmente dedicada al pastoreo. El presente estudio tiene como objetivo investigar retrospectivamente los agentes causales de la neumonía en ovinos y caprinos, poniendo especial énfasis en los micoplasmas. En total, se identificaron patógenos respiratorios en 129 de 380 cadáveres (32,36%). Los micoplasmas se detectaron en un alto porcentaje de casos, solo (59 animales) o en combinación con otros patógenos (26 animales), siendo ‘Mycoplasma arginini’ la especie más frecuente. No se demostró evidencia de infección por micoplasma en 44 cadáveres. En estos animales, ‘Mannheimia haemolytica’ y ‘Pasteurella multocida’ se aislaron con mayor frecuencia. En general, los resultados sugieren que las infecciones por micoplasma pueden contribuir a una porción relevante de las enfermedades respiratorias en los pequeños rumiantes y apoyar el papel de ‘Mycoplasma arginini’ como una causa frecuente de neumonía en ovejas.

Estos datos son de valor para manejar eficientemente el estado de salud de las poblaciones animales. Un resumen de la investigación se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Andrea di Provvido, Daniela Aveiramo, Katiuscia Zilli, Giuseppe Marruchella y Massimo Scacchia.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS