Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Diagnóstico a través de cortisona del estrés crónico en ovejas por picaduras de garrapatas

Redacción oviespana.com22/05/2018
Diagnóstico a través de cortisona del estrés crónico en ovejas por picaduras de garrapatas

La fiebre transmitida por garrapatas, causada por la bacteria ‘Anaplasma phagocytophilum’ y transmitida por la garrapata ‘Ixodes ricinus’, tiene considerables consecuencias para el bienestar y la economía de los animales en la industria ovina. Se necesitan métodos no invasivos y objetivos para cuantificar el estrés crónico a fin de evaluar el impacto en el bienestar de la enfermedad.

Así, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el cortisol del cabello y la cortisona del cabello como biomarcadores de estrés crónico en ovejas con esta fiebre.

Los resultados indican producción local y/o metabolismo de glucocorticoides en los folículos capilares. Este estudio refuerza el hallazgo anterior de un mérito potencial de la cortisona del pelo como un biomarcador de estrés crónico en las ovejas.

Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Solveig Marie Stubsjoen, Kristin Sorheim, Matteo Chincarini, Jon Bohlin, Emma Brunberg, Boris Fuchs, Rubert Palme y Lise Grova.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS