Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 93% de las ganaderías de ovino de carne de Aragón tiene más de un 10% de ovejas con mamitis

Redacción oviespana.com22/03/2012
Un estudio realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, dentro de su catálogo de Informaciones Técnicas, desvela que el 93% de las ganaderías de ovino de carne de la comunidad autónoma de Aragón tienen más de un 10% con mamitis clínica o subclínica.
El informe revela la elevada incidencia de las mamitis subclínicas y crónicas en el ovino de carne. Si se analizan los datos por explotaciones, se observa que el 68% de las ganaderías tiene entre el 11% y el 30% de animales con lesiones, el 25% tiene más del 30% de ovejas con alteraciones y únicamente en el 7% de las ganaderías hay menos de un 10% de afectadas.
Si se tiene en cuenta que tanto las ovejas con lesiones crónicas en ubres como las que padecen mamitis subclínicas (CMT+), producen leche en menor cantidad y de peor calidad, el dato es que más de la mitad de las explotaciones tiene entre un 20% y un 40% de los animales afectados.
Por otra parte, la diferencia de coste de un cordero procedente de una oveja con mamitis respecto a una oveja sin mamitis es de 6,82 euros.
El artículo, titulado ‘Las mamitis clínicas y subclínicas en ganaderías de ovino de carne en Aragón’, establece un programa de control y prevención de la incidencia de mamitis:
1) Conocer la realidad de cada ganadería y poner en marcha un protocolo de prevención adaptado en cada una a su sistema productivo y sus posibilidades de trabajo.
2) Si procede tratamiento antibiótico aplicado a los animales CMT+ o al total de los lotes destetados para procurar un correcto secado.
3) La puesta en marcha de buenas prácticas ganaderas relacionadas con la higiene de las instalaciones y el manejo correcto de todos los agentes que intervienen en las fases de lactancia, destete y secado, incluida la alimentación, es vital para un óptimo funcionamiento y una reducción importante de esta patología que tanto grava la productividad y los resultados económicos de las explotaciones.
El estudio está realizado por Juan Marco Melero (Analítica Veterinaria); Leticia Riaguas Rupérez, José María Ruiz Rubio y Enrique Fantova Puyalto (Oviaragón); y Salvador Congost (Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS