Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las organizaciones de criadores de razas puras y las IGPs presentes en la Feria de Trujillo, ofrecerán el viernes una degustación conjunta de sus productos

Redacción oviespana.com11/11/2015

Las organizaciones de criadores de razas puras y las IGPs presentes en la Feria de Trujillo, que se celebra este fin de semana, ofrecerán el viernes una degustación de sus productos, en un acto organizado y coordinado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

Esta degustación, que tan excelente acogida ha tenido en cuantas ferias se ha organizado, tendrá lugar en el espacio “Todos en Trujillo”, que FEAGAS pone al servicio de sus asociaciones miembros para que den a conocer sus razas y exhiban sus productos, al igual que ha sucedido en otras ferias, como las de Zaragoza (FIGAN) o Jerez (FEGASUR). En Trujillo, este espacio está situado en el hall de entrada del recinto ferial.

La degustación será, aproximadamente, sobre las 13,30 horas del viernes, una vez hayan finalizado las jornadas técnicas que también organiza FEAGAS en el marco de la Feria, y que versarán sobre la “Situación actual de la enfermedades de declaración obligatoria en el vacuno extensivo en Extremadura”, y sobre la “Aplicación de la P.A.C. y los Planes de Desarrollo Rural (PDR)”.

Las asociaciones ganaderas e IGPs que van a participar con sus productos en la citada degustación son las razas bovinas Retinta, Avileña-Negra Ibérica y Blanca Cacereña; la ovina Merina; las caprinas Malagueña y Verata; y las IGPs Cordero de Extremadura (Corderex) y Ternera de Extremadura.

La Feria de Trujillo contará con el espacio común “Todos en Trujillo”, coordinado y organizado por FEAGAS, en el que se realizarán todo este tipo de actividades por parte de las asociaciones miembros de la Federación.

Con la organización de este espacio se pretenderá acercar los productos de nuestras razas, desconocidos en ocasiones, al público visitante de la feria, que tendrá de este modo la oportunidad de conocer las razas y sus características morfológicas y productivas, sus sistemas de cría y de producción, y a su ver poder degustar sus productos.

La importancia de las razas ganaderas puras, presentes en nuestro país desde un tiempo ancestral, suponen un recurso genético fundamental que es necesario preservar, desarrollar y apoyar, no sólo por el importante patrimonio que representan, sino porque estaríamos dejando pasar la oportunidad de crear riqueza en zonas, muchas veces marginales, donde la agricultura y la ganadería son los pilares básicos sobre los que se asienta el medio de vida de cientos de miles de familia, de forma directa o indirecta.

El mantenimiento de esta riqueza agrícola y ganadera, de la biodiversidad, en definitiva, es imprescindible para el uso sostenible, desarrollo y conservación de los ecosistemas naturales que, de otro modo, se perderían irremediablemente, con el consiguiente empobrecimiento de las zonas rurales y la desertificación del campo.

A lo largo de las pasada décadas, gracias a la caracterización de nuestras poblaciones animales, de sus características productivas y sus sistemas de manejo y cría, se han puesto en marcha, con éxito, diferentes Programas de Mejora y Conservación sobre las mismas, siendo esencial el trabajo desempeñado por las Organizaciones de Criadores de Raza Pura, muchas de ellos presentes en Trujillo.

Por todo ello, el potencial de nuestras razas es cada vez más conocido, dentro y fuera de nuestras fronteras y, por tanto, sus características reproductivas, su rusticidad y la calidad de sus producciones son cada vez más valoradas.

Desde FEAGAS y sus organizaciones miembro se entiende que la mejor manera de valorar nuestras razas y sus productos es conociéndolas y probándolos, de ahí la organización de esta serie de eventos en los que la organización sale del mundo ganadero para abrirse al gran público visitante.