Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Navarra replantea las ayudas a ganaderos en Roncal por la práctica desaparición de osos

Redacción oviespana.com08/11/2011
El oso Camille irrumpió en Navarra la noche del 28 al 29 de abril de 1998 matando siete ovejas en Uztarroz. Su llegada supuso toda una revolución en el valle de Roncal, sobre todo para los ganaderos de ovino cuyas reses pastaban en primavera y verano en unas cumbres libres de osos desde 1982, según publica Diario de Navarra. Ante los continuos ataques, el Gobierno foral inició una linea de ayudas que indemnizaba por los animales muertos o heridos. Dos años después, y al afincarse este oso en Navarra, se añadieron compensaciones para quienes seguían llevando su ganado a pastar a zona osera y podían sufrir daños.
Según explica el departamento de Medio Ambiente, “el escenario ha cambiado en los dos últimos años, y la incidencia de los osos es mínima”. Por ello, “se plantea la necesidad de abordar el apoyo a la actividad ganadera en espacios sensibles desde una visión más global, donde el oso sea un factor más a conservar”. Así, “ya no se plantea compensar por molestias sino apoyar la gestión ganadera extensiva como herramienta para la conservación de espacios y especies”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS