Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ganaderos aragoneses exigen vincular las ayudas de la PAC al número de cabezas de ganado

Redacción oviespana.com04/10/2012
Las organizaciones agrarias aragonesas han reivindicado que la nueva Política Agraria Común (PAC) vincule la ayuda económica al número de cabezas de ganado, y no a la superficie de hectáreas, para mantener la “supervivencia” del sector. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha reunido con representantes de las organizaciones sindicales agrarias UAGA, UPTA y ASAJA y la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias, en la sede de la consejería en Zaragoza.
Durante el encuentro, los sindicatos agrarios han presentado al consejero Lobón las reivindicaciones del sector en relación con la nueva reforma de la PAC. Todos ellos han coincidido en señalar que la PAC debe relacionar las ayudas económicas con el número de ganado que mantenga el profesional en activo y no a la cantidad de hectáreas, como se ha planteado en el borrador.
“De la forma en la que está escrito el borrador, cualquier agricultor tiene garantizada las ayudas, pero los que tenemos ganadería no. La ayuda se vincula a la superficie, pero los que tenemos ganadería tenemos poca tierra”, ha comentado el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Enrique Fantova.
Las subvenciones públicas que la ganadería recibe son “fundamentales” para la supervivencia del sector, ya que suponen más del 40% de los ingresos de los ganaderos, ha explicado Fantova. Sin embargo, aun con ese nivel de ayudas, en los últimos doce años se han perdido 2.300 explotaciones de ovino y alrededor de 865.000 ovejas, ha lamentado. Actualmente, hay en Aragón unas 4.300 explotaciones en activo y 1.600.000 ovejas en torno a las que se genera un “tejido empresarial muy importante”, ha señalado.
“En estos momentos, las ayudas están desacopladas, de forma que no cobras por las ovejas que tienes. Así, hay gente que ha abandonado la actividad y está cobrando las ayudas y gente que se ha incorporado en las ganaderías y no tiene. Se trata de aumentar la dimensión del acoplamiento para que el ganadero sea activo. Ésta es la batalla fundamental, que creemos que se puede ganar. Porque el Ministerio está totalmente sensibilizado”, afirmó.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS