Actualidad Info Actualidad

La producción de Queso en Argentina alcanza niveles récord y las exportaciones suben más del 40%

Redacción oviespana.com15/09/2011
La producción interna de quesos en Argentina, según informa la página www.diariovisctoria.com.ar alcanzó en 2010 un nuevo récord y llegó a 520 mil toneladas. Las exportaciones vienen creciendo en lo que va de este año más de 41%.
La elaboración de quesos en nuestro país presentó una tendencia creciente en los últimos años. Luego de recuperar los niveles pre-crisis en el año 2006, la producción de quesos siguió un crecimiento tendencial, de 2,8% anual promedio, para alcanzar en 2010 más de 520 mil toneladas.
Esta se destina en su mayor parte al mercado interno. Si bien la producción se encuentra muy relacionada a la lechería, no todas las plantas lecheras son productoras de quesos. Es un sector con una oferta relativamente atomizado, siendo el segmento de menor concentración del sector lácteo, aunque también, es el de mayor número de establecimientos dentro del circuito informal.
El principal costo del mismo lo compone la leche cruda, y su proporción varía según el tipo de queso a elaborar, pues mientras más duro sea el mismo, mayores cantidades de la misma serán necesarias para su producción, lo cual es un factor problemático para la rentabilidad del sector, teniendo en cuenta que en 2010 y principios de 2011, el precio promedio de los quesos en Argentina aumentó por debajo del precio de la leche pagada al productor.
Del total producido, cerca de un 9% se destina a la exportación. Las ventas hacia el extranjero aumentaron en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010 a un ritmo de 41% interanual hasta alcanzar poco más de U$S 106 millones (o 22,8 miles de toneladas). El incremento se explica tanto por la suba en las cantidades vendidas (+23,8%) como por el incremento del precio promedio de exportación (+13,8%).
Los quesos cuyas cantidades exportadas más crecieron durante los primeros 6 meses de 2011 (con respecto al mismo período de 2010) fueron los mozzarella (+18%) y los de pasta semidura (+42%). En cuanto a precios, los más beneficiados durante este semestre son los frescos y los de pastas duras, cuyos valores se vieron incrementados 23% y 17% respectivamente.
Con respecto a los destinos, la mayoría de las exportaciones, tienen están dirigidas hacia países de la región. Unas 13,1 miles de toneladas (el 57% de las ventas externas totales) se realizan a distintos países de América Latina, de las cuáles, más de 8,6 miles de toneladas tienen como Brasil. Rusia es el 2do comprador en importancia, con compras de casi 3,9 miles de toneladas (16,8% del total) y luego el conjunto de países del sudeste asiático, con 3,8 miles de toneladas.
Sin embargo, las ventas argentinas de queso hacia el exterior enfrentan una problemática que reduce su inserción a nivel mundial, pero particularmente en los distintos países de la Unión Europea, como son por ejemplo los subsidios entregados a las producciones agropecuarias y trabas arancelarias como las protección por Denominación de Origen o de Indicación Geográfica (que debe relacionar los nombres de un producto con características exclusivas de sus procesos productivos o las regiones de donde provienen).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS