Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El declive de la trashumancia provoca una pérdida de biodiversidad en la Cordillera Cantábrica

Redacción oviespana.com28/06/2012
Una investigación de la IE University de Segovia y la Universidad de León está comprobando que el descenso en la actividad trashumante hace el paisaje más homogéneo y provoca una pérdida de biodiversidad en los lugares que tradicionalmente usaba el ganado ovino, según informa la agencia de noticias Dicyt.
En la Cordillera Cantábrica la trashumancia ha descendido un 83% en los últimos cuatro años, aunque todavía mantiene cierta actividad, y este estudio realizado en la comarca leonesa de Babia señala las consecuencias que esta novedad tiene en la fauna y en la flora. “La trashumancia ha sido una actividad ganadera tradicional durante siglos en la Cordillera Cantábrica como destino de verano para el ganado, pero actualmente está en declive y por eso tratamos de ver qué efectos puede tener este cambio en el paisaje y en la biodiversidad”, comenta Pedro Pérez Olea, investigador de la IE University de Segovia. La investigación se ha centrado en los puertos de montaña, lugares ocupados por pastizales subalpinos, donde pasan los meses de verano principalmente ovejas de raza merina procedentes del Sur. “Estamos viendo patrones de cambio comparando puertos de montaña que están siendo usados con otros que ya han sido abandonados”, apunta el experto. De esta forma, los investigadores pueden estudiar qué fenómenos suceden, por ejemplo, si aumenta el matorral, y si esto supone que se pierda algún tipo de especie. “El ganado mantiene zonas de pastizal y esto beneficia a un determinado número de especies, de manera que, si el paisaje se llena de matorral, cambia la biodiversidad e incluso se hace más homogéneo y se empobrece. El ganado mantiene una estructura más diversa de hábitats”, afirma el investigador.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS