Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recuerda que potenciar los servicios sanitarios cuesta menos que resolver una crisis

Redacción oviespana.com17/01/2011
En una entrevista al presidente de la OIE Carlos Correa realizada por el periódico uruguayo El País, Correa recuerda que es más barata gestionar día a día una sanidad correcta de la cabaña ganadera que hacer frente a una crisis importante provocada por haber “levantado la guardia” en esa vigilancia, por lo que es un error recortar fondos públicos que tengan ese destino.
-¿Por qué la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) insiste en la necesidad de fortalecer y evaluar los servicios sanitarios de los países miembros?
Es fundamental no sólo para lograr derrotar a una determinada enfermedad, como puede ser la fiebre aftosa (todavía hay 100 países en el mundo que la padecen), sino para poder brindar mayores garantías al momento de comercializar productos de origen animal. Los servicios veterinarios no sólo son los profesionales que trabajan para el Estado, también lo son los veterinarios privados. Unir esfuerzos permite consolidar un sistema de vigilancia epidemiológica que abarca toda la red de enfermedades de los animales y también su interacción con los humanos. Sabemos que el 80% de las nuevas enfermedades emergentes son zoonosis (se contagian a los humanos), por lo tanto hay una interfase entre los animales y el hombre.
-Hay que convencer a los sectores políticos de invertir en este tipo de recursos cuando la sanidad del país es óptima y no esperar a convencerlos cuando aparece una epidemia. ¿Ese es el mensaje?
-Es fundamental hacerlo en tiempos de paz, cuando no hay crisis sanitarias. Se demostró a través de varios trabajos que el costo-beneficio de fortalecer a los servicios veterinarios y tenerlos bien fortalecidos, requiere mucha menos inversión que tener que salir a apagar incendios en los tiempos de crisis (ante una epidemia sanitaria).
-Uruguay fue uno de los primeros países en el mundo que realizó una evaluación de sus servicios veterinarios a través de la OIE. ¿Cuál fue la ventaja?
- Por razones presupuestales los servicios veterinarios de Uruguay enfrentaban un envejecimiento de su equipo técnico que estaba con un promedio de 56 años de edad y no se habían renovado. La evaluación nos ayudó a convencer a los sectores políticos sobre la necesidad y la urgencia de invertir en la incorporación de técnicos jóvenes. Hoy, la mezcla de experiencia con la fuerza de la juventud fue la combinación perfecta para dar mejores servicios a los usuarios y al país. Tras la evaluación, los servicios ganaderos lograron incorporar 200 cargos y están funcionando muy bien.
-¿Cuál es la mejor herramienta para ganar mercados?
-Para mantener los mercados hay que contar con servicios veterinarios fuertes que ofrezcan las mayores garantías y ayudar a los países que puedan resultar una amenaza sanitaria para los demás. Ya nadie se acuerda de las epidemias de aftosa que padecimos en Uruguay (en 2000 y 2001), cuando la industria frigorífica estaba paralizada y no había ningún mercado abierto para la carne. Hay mucha gente que, a esta altura, se olvidó de eso.
-¿Para la OIE el gran desafío es lograr que se utilicen más sus normativas para solucionar diferendos comerciales?
-No todos los países aplican las normas de la OIE, muchas veces porque tienen sus propias normas y eso es difícil de cambiar. En los últimos años he visto que, cada vez más, los grupos de países regionales y a nivel individual, se alinean a las normativas democráticas que cada año - en París-, los 177 países miembros de la OIE votan y apoyan a través de sus delegados. Estamos convenciendo a los políticos y a los técnicos, sobre la importancia de que se adopten estas normas para evitar diferendos comerciales. Son una forma de evitar controversias comerciales que llevan mucho tiempo y perjuicios económicos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS