Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Diputación de Palencia y Universidad de Valladolid realizarán varios estudios en raza Churra

Redacción oviespana.com23/02/2012
El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández y el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, han firmado un convenio de colaboración para la realización de diversos trabajos de investigación utilizando el ganado ovino como modelo experimental, en concreto un rebaño de raza Churra.
El convenio firmado, que tiene una duración aproximada de un año, persigue tres objetivos.
Estrategias de alimentación
La continuación por tercer año consecutivo de la ejecución por parte del equipo investigador que dirige la Dra. Teresa Manso del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVA de un proyecto para el desarrollo de estrategias de alimentación del ganado ovino lechero de raza Churra orientado a mejorar la calidad de los productos obtenidos.
Se pretende continuar con el trabajo, en función de los resultados obtenidos en trabajos previos sobre el uso de aceites en raciones de ganado ovino de raza Churro durante el inicio de lactación. El objetivo final del trabajo es integrar la información obtenida y elaborar conclusiones que permitan realizar recomendaciones concretas para optimizar los sistemas de alimentación del ganado ovino lechero de Castilla y León.
Se realizará el experimento con 48 ovejas de raza Churra y se usarán durante cinco meses.
Investigación biomédica
Realización de un trabajo de investigación biomédica utilizando animales ovinos para comprobar la capacidad regenerativa de distintos tipos celulares en lesiones de cartílago, nervio y óseas. Será una colaboración por segundo año con el Servicio de Experimentación Animal de la Universidad de Valladolid (Animalario UVA).
Se pretende comprobar la capacidad regenerativa de distintos tipos celulares en lesiones de cartílago, nervio y óseas, utilizando como base de experimentación animales de especie ovina.
Para lograr estos objetivos se realizará un experimento con 10 ovejas de raza Churra durante seis meses.
Cirugía videotorascocópica
Realización del ‘II curso Teórico-Práctico de actualización en cirugía videotoracoscópica experimental’. Con la puesta en marcha de este curso se persigue, como objetivo general, la formación de cirujanos en técnicas de cirugía videotoracoscópica. Y como objetivo específico, se busca la obtención de animales ovinos que permitan la realización de las prácticas programadas.
Se usarán un total de seis ovejas de raza Churra, procediéndose al final a su eutanasia.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS