Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Tribunal de Cuentas denuncia que personas sin actividad agrícola se beneficiaron de la PAC

Redacción oviespana.com30/06/2011
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) ha denunciado que las ayudas europeas al sector agrícola beneficiaron a personas que no llevaban a cabo ninguna actividad en este sector, y ha pedido más concreción para evitar que la mayoría de los fondos recaigan en beneficiarios muy grandes.
El Tribunal ha publicado su primer informe sobre el Régimen de Pago Único (RPU), el principal mecanismo de las instituciones europeas para dar apoyo financiero a los agricultores de la UE. Las principales conclusiones del informe son que la definición de los beneficiaros del RPU dio pie a que se beneficiaran de las ayudas “personas o entidades sin dedicación a la actividad agrícola, o con una dedicación marginal”.
El Tribunal ya advirtió en 2008 de esta situación y dio a los gobiernos nacionales la posibilidad de excluir del RPU a estos beneficiarios, pero ningún estado miembro tomó acciones en este sentido, por lo que “la situación persiste”.
Además, según el documento del Tribunal de Cuentas, las actuales condiciones de acceso a los derechos de ayuda impiden en muchos casos la incorporación de nuevos agricultores. Por todo ello, el Tribunal recomienda a las autoridades comunitarias “modificar la actual normativa y sus disposiciones de aplicación para garantizar que la ayuda del RPU se otorga a agricultores activos”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS