Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Denuncian la pérdida de 5,8 millones de euros en Andalucía para el fomento de razas autóctonas

Redacción oviespana.com11/07/2012
La patronal agraria ASAJA ha denunciado que la Junta de Andalucía no ha publicado este año la convocatoria de ayudas para el fomento de razas autóctonas en extensivo, lo que supone la pérdida de una inversión de 5,8 millones de euros en la comunidad que hubieran beneficiado a mil ganaderos.
La organización, en un comunicado, ha precisado que se trata de unas ayudas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 en las mismas condiciones que para el 2011, y cofinanciadas por el Gobierno central y el autonómico, si bien la Consejería de Agricultura ha dejado expirar el plazo, que finalizaba el 30 de junio, sin convocarlas.
Sin embargo, la pérdida de la inversión no es el único perjuicio que origina la no convocatoria, ya que al tratarse de ayudas quinquenales y haberse adquirido el compromiso en 2008, “los ganaderos han realizado ya una fuerte inversión y deben seguir cumpliendo con las condiciones que establecía la Orden para poder ser beneficiarios de una ayuda a la que este año ni siquiera podrán optar”.
La línea hubiera beneficiado en Andalucía a más de 1.000 ganaderos y supone un importe total de más de 5,4 millones de euros para el sector en Andalucía, una cifra que, según ASAJA, “resultaba de vital importancia” para la ganadería.
ASAJA ha exigido que se exima a los ganaderos de la obligación de seguir cumpliendo con los requisitos que establece la ayuda durante este año dado que no se podrán beneficiar de las mismas y que además “ha sido la administración andaluza la que ha roto su parte del acuerdo”.