Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Organización de Productores de Leche suma ya más de 600 explotaciones

Redacción oviespana.com16/06/2011
La Organización de Productores de Leche (OPL) se ha reunido con más de 60 ganaderos de Castilla La Mancha, en la cooperativa San Francisco de Asís, para explicar sus objetivos en el nuevo marco legislativo que otorga a las Organizaciones de Productores (OPs) la capacidad de negociar los contratos con las industrias lácteas. El encuentro ha sido un éxito rotundo, consiguiendo la nueva organización sumar más de medio centenar de productores de leche manchegos, con un total de 70 millones de kilos de cuota. De este modo, actualmente OPL aglutina a alrededor de 600 ganaderos procedentes de toda España y 700 millones de kilos de cuota.
El secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza, ha trasladado a los productores “la necesidad de estar unidos bajo un mismo paraguas, si queremos poder negociar los precios en origen con las industrias”. Sainz de la Maza ha denunciado que en el último ejercicio lácteo han desaparecido más de 1.000 explotaciones españolas.
Entre los objetivos de OPL destaca el reclamar su asiento legítimo en la Interprofesional Láctea (INLAC), “para ayudar en el diseño y elaboración de las estrategias y normativas que nos conduzcan a hacer progresar y dar estabilidad a nuestro sector”, dice Sainz de la Maza. Asimismo, asegura, “hay que valorizar el producto lácteo como alimento básico, indispensable para la buena salud humana y en todas las edades”.
Actualmente, sólo un 27% de los productores y un 38% de la cuota disponen de contrato y la media de tiempo de los contratos firmados está en 4,4 meses. El objetivo del nuevo real decreto (RD 460/2011, de 1 de abril) es que toda la leche de España está bajo contrato, por ello, será de obligado cumplimiento, se hará público y deberá firmarse por un año, como mínimo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS