Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Exhibiciones de esquileo y pastoreo acercan el oficio del pastor en Villaumbrales (Palencia)

Redacción oviespana.com14/05/2013
Demostraciones de esquileo y recogida de ovejas con perros adiestrados, la elaboración artesanal de queso y la degustación de la tradicional caldereta acercaron el pasado sábado, a través de un acto festivo, la figura y el oficio del pastor a cientos de personas en Villaumbrales (Palencia).
El pastoreo aún sigue siendo una actividad fundamental para el sustento económico de muchas familias, explicó Jesús Aparicio, miembro del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Palencia que organizó esta cita. “Queremos que las nuevas generaciones y los más pequeños sepan de dónde viene la leche, cómo se esquila una oveja o cómo se hace el queso, porque es importante no perder las raíces”, manifestó Aparicio.
Para acercar un oficio tan tradicional como el del pastor, el CIT de Palencia organiza, desde hace siete años, esta fiesta, “que cada año es más grande, atrae a mas gente y que este año, además del buen tiempo tiene el aliciente de coincidir con una concentración de dulzaineros”, añadió. A lo largo de la mañana, ante la atenta mirada de cientos de curiosos, se celebraron demostraciones de esquileo al estilo y de recogida de ganado con perros adiestrados.
Tras las exhibiciones, se pudo degustar la caldereta del pastor, un guiso de cordero y patatas, que constituía la base de la alimentación de los pastores cuando salían al campo con el ganado. En total se repartieron seiscientos raciones de este guiso, elaborado con 120 kilos de patatas y cuarenta de cordero, por el CIT Fuentes Carrionas de Velilla del Río Carrión (Palencia).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS