Actualidad Info Actualidad

Preocupación en Chile por los ataques de pumas y zorros a los rebaños de ovino

Redacción oviespana.com24/08/2011
Cochrane-.Luis Parada, Presidente de la Asociación Gremial Río Baker de Cochrane, indicó sigue instalada la preocupación por el ataque de pumas y zorros al ganado ovino en los diversos sectores de la comuna. “Este es un problema que enfrentan todos los pobladores de la comuna durante el año, nosotros como AG Río Baker hemos comenzando a ejecutar un innovador proyecto de mejoramiento Genético Ovino, en nuestro predio ubicado en el sector El Manzano cercano al valle Chacabuco, y que es propiedad de Kristine Mcdivit, esposa de Douglas Tompkins, y hemos visto como hace pocos días hemos comenzado a tener los primeros ataques de pumas al ganado que esta cerca de las casas”, explicó el directivo.
Luis Parada, además señaló que “como organización ganadera, nos interesa el desarrollo de esta actividad productiva en la zona, por lo que es necesario que tanto quienes destinen este tipo de terrenos para conservación se hagan cargo de los daños que causa la proliferación de depredadores como el zorro y el puma en la ovejería, así como es oportuno que las organizaciones protectoras de animales y servicios públicos como el SAG puedan salir en defensa de del ganado ovino, y no tan sólo de las especies silvestres y los canes como es el caso que se da actualmente”.
El presidente de la AG Río Baker, agregó además que existe un incremento de los costos operacionales de la actividad ovina por causa del aumento de los depredadores, ya que se ha tenido que incorporar medidas de manejo mas intensivas e invasivas para el ganado como los encierros nocturnos, apotreramientos con mallas, suplementación para compensar los encierros, cuidadores de tiempo completo. Todo esto ha llevado a una paulatina disminución de la rentabilidad del rubro afectando finalmente la calidad de vida de los pequeños productores ovinos, situación que se contradice con la política de la organización que busca mejorar la actividad ovina de la provincia por considerar que existe un gran potencial en la actualidad de desarrollo.
Finalmente agregó la necesidad de legislar para regular la proliferación de especies dañinas para el desarrollo de la ganadería y el asentamiento de proyectos de conservación en aéreas productivas sin evaluaciones, regulaciones, que terminan afectando considerablemente la actividad económica de la zona.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS