Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Buenos resultados Royal FrieslandCampina N.V en 2008 pese a los problemas de la leche

Redacción oviespana.com31/03/2009

Considerando las condiciones de mercado, Royal FrieslandCampina N.V. ha conseguido un buen rendimiento en 2008. La nueva compañía, creada tras la fusión entre Friesland Foods y Campina, pagó a sus ganaderos miembro un precio por la leche de 36,37 euros por cada 100 kilos de leche agrícola (sin IVA) para el año 2008, lo que supone una subida de un 4,4% respecto al ejercicio 2007. Los ingresos crecieron en 446 millones de euros hasta llegar a los 9.500 millones de euros. Los beneficios para el año 2008 fueron de 135 millones de euros. La diversidad de los mercados geográficos, la amplia gama de productos de valor añadido y las marcas se mostraron como un valor añadido. Por otro lado, los artículos de consumo (leche en polvo, mantequilla y algunos de los quesos de nuestra gama), experimentaron un momento muy complicado. La recesión mundial ha afectado de forma adversa al desarrollo de precios. De este modo, FrieslandCampina ha llevado a cabo medidas adicionales en los campos del gasto de capital, control de costes y eficacia de producción.

Lo más destacado de 2008.

- El precio de la leche para los ganaderos lácteos ha subido hasta los 36,37 euros por cada 100 kilos de leche agrícola (sin IVA). El precio garantizado de 35,89 euros, pago de rendimiento de 0,48 euro (sin IVA, a un 4,41% de grasas y un 3,47% de proteínas)

- Buen rendimiento financiero de los productos de valor añadido en los grupos de Productos de Consumo en Europa Occidental, Productos de Consumo Internacionales y negocios de Ingredientes

- Resultados desesperanzadores para el grupo de negocios de Queso y Mantequilla debido a los menores precios de ventas de los artículos de consumo, como el queso y la mantequilla como consecuencia del desequilibrio entre el suministro y la demanda

- Beneficios para el año situados en 135 millones de euros, un descenso de 121 millones de euros (las cifras de beneficios para 2008 y 2007 no son totalmente comparables debido a los métodos divergentes de cálculo de precio de la leche)

- Crecimiento de un 5% (446 millones de euros), lo que supone un crecimiento de 9.500 millones de euros debido al aumento de precio y al efecto de la adquisición de Satro

- El flujo de caja de las actividades operativas llegó a los 315 millones de euros (+81 millones de euros)

- La media de solvencia fue de un 30,0% (2007: 32,8%)

- Reserva de 25 millones de euros (0,29 euros por cada 100 kilos de leche) reservados en forma de bonos fijos para miembros registrados en los nombres de los ganaderos agrícolas miembros

- 71 millones de euros añadidos a la reserva general [FTAB]

Las marcas demuestran un valor añadido Cees 't Hart, consejero delegado de Royal FrieslandCampina N.V., afirmó: "La diversidad de nuestros mercados geográficos, nuestra amplia gama de productos de valor añadido y nuestras marcas han demostrado su valor añadido, permitiéndonos pagar a nuestros ganaderos agrícolas un buen precio por la leche en un complicado año 2008. La recesión económica mundial está previsto que afecte a los desarrollos de precio en el mercado, nuestros resultados y con ello, el precio de la leche para los ganaderos lácteos en el año 2009. De este modo, los ahorros de costes, restricciones de gastos de capital y eficacia de producción deberán ser clave dentro de este año. La actual situación económica ofrece además oportunidades, específicamente porque estamos recién fusionados. Nuestra innovadora energía de encuesta y nuestra experiencia del personal en lácteos nos deberán permitir cumplir de forma perfecta con los requisitos de los clientes y consumidores, tanto en el área de los productos de consumo como en el de los ingredientes lácteos".

Condiciones de mercado - La demanda de los consumidores ha descendido en Asia y Africa, sobre todo en la primera mitad del año 2008 debido a la subida de los precios de los productos lácteos. Además, la demanda ha descendido como consecuencia del uso de alternativas para los productos lácteos básicos por parte de los clientes. En combinación con un aumento gradual de la producción mundial láctea, esto ha resultado en un desajuste entre la producción y la demanda, que por otro lado, ha hecho que los stocks crezcan en todo el mundo. Consecuentemente, los precios de la leche en polvo, suero en polvo, mantequilla y queso se han puesto bajo presión. La debilidad del dólar estadounidense ha servido también como competitividad dentro de un complejo mercado mundial en los países de la eurozona. Durante el año estudiado, los precios de venta del queso, mantequilla y leche en polvo se han dividido, consiguiendo unos precios de venta para los productos frescos y de larga vida cada vez con mayor presión. En Asia y Africa, los márgenes se han recuperado en la segunda mitad del año, debido al descenso de los costes de adquisición de la leche, leche en polvo y mantequilla.

La crisis de créditos y detrás de ella, la economía de almacenamiento sólo ha afectado de forma marginal al crecimiento de los ingresos y los resultados en 2008. En los últimos meses del año, las partes comerciales evidentemente fueron más precavidas en lo que respecta a la realización de pedidos. En combinación con el suministro pleno de productos lácteos gracias al aumento de la producción láctea mundial, esto ha llevado a una presión de precios.

Ingresos - Los ingresos crecieron en 446 millones de euros hasta alcanzar los 9.500 millones de euros en 2007 (9.000 millones de euros). Los cuatro grupos empresariales han contribuido a ello. El crecimiento de los ingresos fue de un 9% para el grupo empresarial de Productos de Consumo Internacionales, un 7% para Ingredientes, un 3% para Queso y Mantequilla y para el grupo de Productos de Consumo en Europa Occidental, el crecimiento de los ingresos se detuvo en un 1%.

Precio de la leche - El precio de la leche para el año 2008 fue de 36,37 euros (sin IVA) por cada 100 kilos de leche (a un 4,41% de grasas y un 3,47% de proteínas). El precio garantizado para 2008 es de 35,89 euros (sin IVA). Las cantidades de pago de rendimiento fueron de 0,48 euros por cada 100 kilos de leche. Además, se han reservado 0,29 euros por cada 100 kilos para los nombres de los miembros. El precio de la leche para 2007 llegó a los 34,85 euros (sin IVA). Este precio de la leche se basa en los precios medios de la leche de Friesland Foods y Campina en 2007, que se determinaron utilizando métodos divergentes.

Beneficios - Los beneficios para 2008 fueron de 135 millones de euros. Esto supone 121 millones de euros fuera de los beneficios para 2007 (256 millones de euros). No se pueden comparar todas las cifras para 2008 y 2007 debido a los métodos divergentes de cálculo del precio de la leche. La principal causa del descenso en los beneficios fue la presión sustancial en los márgenes de los artículos de consumo, como el queso, mantequilla y leche en polvo. Los productos de valor añadido consiguieron un mejor rendimiento, tal y como se evidencia en los resultados de los grupos empresariales de Productos de Consumo en Europa Occidental, Productos de Consumo Internacionales y negocios de Ingredientes.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS