Actualidad Info Actualidad

Un estudio analiza las características de la canal y la calidad de carne de cabritos y lechazos

Redacción oviespana.com31/10/2012
Responsables de la Universidad de Zaragoza, del CITA y de la Universidad de Sevilla han desarrollado un trabajo de investigación, publicado en la última edición del ‘Spanish Journal of Agricultural Research’, en el que se ha analizado la calidad de 50 animales de razas caprinas locales (una lechera y cuatro de aptitud cárnica) y de 19 corderos de la raza Churra, con pesos en canal de entre 4,4 y 6,6 kilogramos, según publica Eurocarne.
La investigación buscaba caracterizar este tipo de canales y la calidad instrumental de su carne y para ello se analizó el pH y el color de la carne, encontrándose diferencias significativas en las variables analizadas.
En el caso de los cabritos, estas podrían deberse a diferencias raciales, el potencial lechero de las madres o el peso final de las canales aunque mayoritariamente se consideraron debidas a la especie. Los lechales fueron diferentes a los cabritos de razas cárnicas fundamentalmente en la proporción de hueso y por un color de la carne más intenso.
Dentro de las razas caprinas, la Murciano Granadina y la Blanca Celtibérica fueron las más diferentes en morfología de la canal, engrasamiento y color de la carne. Las otras tres razas de aptitud cárnica (Moncaína, Negra Serrana y Pirenaica) fueron diferentes entre sí.
A raíz del estudio los investigadores recomiendan seguir investigando este tipo de canales de cabrito con el objetivo de conocer mejor las diferencias entre las razas y la calidad de sus productos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS