Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Estudio sobre la situación actual de las tres razas autóctonas de ovino de Castilla y León

Redacción oviespana.com03/10/2011
Un estudio, recientemente publicado, evalúa el censo de las razas Churra, Castellana y Ojalada, así como su orientación productiva. Todos estos datos, tanto desde el punto de vista de las explotaciones, como de los animales, así como su participación en dos denominaciones de calidad y la inscripción en sus libros genealógicos, según informa FEAGAS.
En Castilla y León las razas autóctonas ovinas Churra, Castellana y Ojalada son minoritarias en comparación con el censo total de la especie. Sin embargo, las dos primeras tienen aún una gran significación en la economía y tradición ganadera, con independencia de su gran valor medioambiental. El mayor censo corresponde a la raza Churra, localizada sobre todo en la provincia de Burgos, y orientada mayoritariamente hacia la producción exclusiva de lechazos. Sin embargo, en las provincias de Valladolid y de Zamora su menor censo de dedica a producción lechera.
La raza Castellana se explota y concentra en la provincia de Zamora (comarcas naturales del centro y oeste), al igual que la variedad negra, dedicándose en muy alto porcentaje a la producción de lechazos, siendo en ésta provincia también donde se encuentran las minoritarias explotaciones lecheras.
El desplome actual de la raza Ojalada es impresionante, debido a lo reducido del número de rebaños, animales y agravado por la concentración de éstos en tan solo dos explotaciones. Se localiza en la provincia de Soria a excepción de tres rebaños.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS