Actualidad Info Actualidad

Consejos al ganadero para la obtención de lana de calidad - Ministerio de Agricultura

Redacción oviespana.com20/11/2012
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado un folleto con el título ‘Consejos al ganadero para la obtención de lana de calidad’, con el que se pretende sensibilizar a los productores de ovino sobre el hecho de que un esquileo correcto es indispensable para revalorizar la lana. Por lo tanto, se ofrecen una serie de consejos:
1) Clasifique el rebaño antes de esquilar. Separe ovejas con lanas atípicas, sucias o enfermas para esquilar aparte. Si aparta las ovejas atípicas (ovejas de color) y las corderas de renuevo antes de esquilar, se facilitará la comercialización por calidad. Si no puede hacerlo, aparte cuidadosamente estas lanas para envasarlas separadas del resto.
2) Elija una nave apropiada para el esquileo, con suficiente iluminación y limpia de estiércol, restos de paja, cuerdas de plástico y cualquier impureza. Esquile sobre base limpia.
3) Los animales deben esquilarse secos. La lana que se esquila húmeda fermenta, pierde color y resistencia de la fibra. Y puede llegar a perder el 100% de su valor comercial.
4) Pregunte a su cooperativa antes de marcar las ovejas. Algunas marcas comerciales de pintura para marcar que se anuncian como especiales para ganado lanar, no lo son. No marque sus ovejas con alquitrán ni con tintes que lo contenga como componente. Utilice tintas que se puedan eliminar con facilidad en el proceso industrial del lavado de la lana.
5) No ate a los animales durante el esquileo.
6) No repase. Los dobles pases de peine en el esquileo acortan la longitud de la fibra. Evite repasos y comprobará que la fibra del siguiente año será un poco más larga.
7) Clasifique correctamente la lana. Envase la lana separando las lanas de vellón de las caídas y barrigueras, así como los añinos. No mezcle las lanas de color.
8) No utilice cuerdas de plástico para atar los sacos (fardos) de lana. Use grapas metálicas o cuerdas de pita u otra materia vegetal. No use ni reutilice nunca envases de plástico. Las fibras de plástico contaminan irreversiblemente las fibras de lana. Coloque siempre una etiqueta con el tipo de lana y su número de ganadero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS