Actualidad Info Actualidad

Los jóvenes se quejan de que la PAC bloquea su acceso al sector ovino en beneficio de ganaderos inactivos

Redacción oviespana.com03/01/2014

El periódico www.lacomarca.net publica una información interesante sobre las dificultades que tienen los jóvenes para incorporarse al mundo del ovino. El texto y el enlace para ver el reportaje se reproducen a continuación:

Los jóvenes ganaderos del sector ovino se sienten poco respaldados por la administración. La nueva reforma de la PAC abre sus puertas a los llamados "Ganaderos de sofá", nombre que se ha dado en Europa a personas que ya no poseen ganado pero que siguen recibiendo ayudas, mientras que los nuevos empresarios ovinos no reciben prácticamente nada.

La indignación reina en comarcas como Cuencas Mineras y Matarraña. Estas zonas poseen gente joven que quiere empezar en el sector y se encuentran con dificultades. Desde la comarca de Cuencas Mineras, Herminio Sancho, miembro de UAGA y ganadero, reivindica el error que supone que a la gente joven "no se le garantice que cobren de sus ovejas". Los empresarios que comenzaron a instalarse tras 2008 siguen sin tener los derechos reales de cobro de las ovejas que poseen, y tampoco tienen los mismos derechos que otros ganaderos.

Según los miembros del sector, "no se ha hecho nada en la reforma de la PAC, Política Agrafia Común, para que la situación cambie". Herminio Sancho afirmó que se debería dar el caso en que "cobre gente que tenia ovejas en 2002 y gente que posee rebaños actualmente no".

Los derechos de pago de las ayudas pasan por poseer tierras de pasto no por cabezas de ganado. En cuento a los criterios de asignación de las ayudas todavía no se conocen por lo que aún no se puede concretar la aplicación de los mismos. Desde la comarca del Matarraña también se protesta por el desamparo de los pequeños ganaderos sin grandes extensiones de terreno, sobretodo tras que la comunidad autónoma quitara los montes de la lista de terrenos validos para el cobro de las ayudas. Las zonas cerealistas se ven favorecidas según Alberto Riba, miembro de la Asociación de Ganaderos del Matarraña, en detrimento de los pequeños ganaderos de la zona que necesitan tener gran cantidad de hectáreas, que la mayoría no posee.

De momento los ganaderos están pendientes de que los presupuestos los asigne directamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería, o que esta competencia sea de las comunidades autónomas. En este caso existiría la posibilidad de que los ganaderos aragoneses sufrieran agravio comparativo, con respecto a las ayudas que se reciben en otras comunidades autónomas.

http://www.lacomarca.net/cuencas-mineras-medio-ambiente-2/item/830-jovenes-ganaderos-de-ovino-sin-ayudas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS