Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los jóvenes se quejan de que la PAC bloquea su acceso al sector ovino en beneficio de ganaderos inactivos

Redacción oviespana.com03/01/2014

El periódico www.lacomarca.net publica una información interesante sobre las dificultades que tienen los jóvenes para incorporarse al mundo del ovino. El texto y el enlace para ver el reportaje se reproducen a continuación:

Los jóvenes ganaderos del sector ovino se sienten poco respaldados por la administración. La nueva reforma de la PAC abre sus puertas a los llamados "Ganaderos de sofá", nombre que se ha dado en Europa a personas que ya no poseen ganado pero que siguen recibiendo ayudas, mientras que los nuevos empresarios ovinos no reciben prácticamente nada.

La indignación reina en comarcas como Cuencas Mineras y Matarraña. Estas zonas poseen gente joven que quiere empezar en el sector y se encuentran con dificultades. Desde la comarca de Cuencas Mineras, Herminio Sancho, miembro de UAGA y ganadero, reivindica el error que supone que a la gente joven "no se le garantice que cobren de sus ovejas". Los empresarios que comenzaron a instalarse tras 2008 siguen sin tener los derechos reales de cobro de las ovejas que poseen, y tampoco tienen los mismos derechos que otros ganaderos.

Según los miembros del sector, "no se ha hecho nada en la reforma de la PAC, Política Agrafia Común, para que la situación cambie". Herminio Sancho afirmó que se debería dar el caso en que "cobre gente que tenia ovejas en 2002 y gente que posee rebaños actualmente no".

Los derechos de pago de las ayudas pasan por poseer tierras de pasto no por cabezas de ganado. En cuento a los criterios de asignación de las ayudas todavía no se conocen por lo que aún no se puede concretar la aplicación de los mismos. Desde la comarca del Matarraña también se protesta por el desamparo de los pequeños ganaderos sin grandes extensiones de terreno, sobretodo tras que la comunidad autónoma quitara los montes de la lista de terrenos validos para el cobro de las ayudas. Las zonas cerealistas se ven favorecidas según Alberto Riba, miembro de la Asociación de Ganaderos del Matarraña, en detrimento de los pequeños ganaderos de la zona que necesitan tener gran cantidad de hectáreas, que la mayoría no posee.

De momento los ganaderos están pendientes de que los presupuestos los asigne directamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería, o que esta competencia sea de las comunidades autónomas. En este caso existiría la posibilidad de que los ganaderos aragoneses sufrieran agravio comparativo, con respecto a las ayudas que se reciben en otras comunidades autónomas.

http://www.lacomarca.net/cuencas-mineras-medio-ambiente-2/item/830-jovenes-ganaderos-de-ovino-sin-ayudas

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS