Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La EFSA publica un informe sobre tendencias de zoonosis en el año 2010

Redacción oviespana.com12/03/2012
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades analizó la información sobre la incidencia de las zoonosis y los brotes de origen alimentario en el año 2010 presentado por 27 Estados miembros de la Unión.
En 2010, 99.020 casos de salmonelosis en los seres humanos fueron reportados y continuó la tendencia decreciente en el número de casos. La mayoría de los Estados miembros cumplen sus objetivos de reducción de Salmonella para las aves de corral, y la Salmonella está disminuyendo en estas poblaciones. En los alimentos, la Salmonella se detecta más a menudo en los pollos frescos y la carne de pavo. La campilobacteriosis es la zoonosis con mayor frecuencia a 212.064 casos en seres humanos. Campylobacter fue detectado con mayor frecuencia en la carne de pollo fresca. El número de casos de listeriosis humana se redujo ligeramente a 1.601. Listeria se detectó rara vez por encima del límite de seguridad legal de listos para el consumo al por menor. Un total de 4.000 confirmados Escherichia coli
verotoxigénica (VTEC) se reportaron infecciones, y este número ha ido en aumento desde el año 2008. VTEC también se observó en alimentos y animales. El número de casos Yersiniosis humanos han ido disminuyendo en los últimos años, 6.776 casos fueron reportados en 2010 Yersinia enterocolitica también se aisló de la carne de cerdo y los cerdos;. 133 casos de Mycobacterium bovis y 356 casos de brucelosis en seres humanos también fueron reportados.
La prevalencia de la tuberculosis bovina en el ganado mayor, y la prevalencia de la brucelosis se redujo en las poblaciones de ganado vacuno, ovino y caprino. Triquinosis y la equinococosis causado 223 y 750 casos humanos confirmados, respectivamente. Estos parásitos se detectaron principalmente en la fauna silvestre. El número de casos de fiebre Q en humanos se redujo a 1.414. En los animales de la fiebre Q se encuentra en los rumiantes domésticos. Hubo dos casos de rabia humana en 2010 y el número de casos de rabia en los animales ha aumentado ligeramente. La mayoría de los 5.262 reportados brotes de origen alimentario se causada por salmonella, virus, Campylobacter y toxinas bacterianas y las principales fuentes de alimentos eran los huevos, mezclados o comidas tipo buffet y verduras.
Informe en inglés:

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS