Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El pacense Manuel María Calvo repite título en el Campeonato de España de Esquileo de Ovejas Merinas

Redacción oviespana.com04/04/2016

Manuel María Calvo, de la localidad pacense de Cabeza del Buey, ha vuelto a conseguir el título de mejor esquilador de ovejas de raza Merina, al alzarse con el título absoluto y de la categoría ‘open’ del Campeonato de España de Merinas del IX Open de Esquileo de Extremadura, celebrado durante este fin de semana en Castuera (Badajoz), según publica el diario Hoy.

Manuel María Calvo, de 22 años e hijo de agricultor, ha conseguido tres títulos de campeón de esquileo del país en la categoría ‘open’ y una en la ‘intermedia’ durante sus seis años como esquilador. “Este año pensaba que no iba a ganar porque me puse muy nervioso pero al final lo conseguí y para mí es una satisfacción porque mi pasión es este trabajo y también por compartir final con mi hermano, uno de mis maestros, que en esta ocasión quedó tercero”, indicó muy emocionado.

A su juicio, el mundo del esquileo, de la ganadería y agricultura “ha perdido mucho en los últimos años porque somos muchos en el mercado y los precios empiezan a bajar y la celebración de este tipo de campeonatos es una oportunidad para los que nos dedicamos a este mundillo”.

Por su parte, el primer clasificado de la categoría ‘intermedia’ ha sido para Toaya Rosell, de Lugo. En la categoría de debutante, se ha impuesto José Manuel Martell, de Lleida.

En total en este IX Open de Esquileo han participado 42 esquiladores de diferentes comunidades autónomas de España como Extremadura, Galicia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León y Cataluña, según informó el director técnico del Salón del Ovino, César Cabanillas.

Fieles a la tradición, centenares de personas se han dado cita en las instalaciones del Salón del Ovino de La Serena en Castuera para vivir en primera persona esta fiesta de la esquila y apoyar con su presencia este campeonato con el que, además de premiar a los mejores y más rápidos esquiladores de ovejas Merinas del país, se pretende, tal y como señaló el director general de Desarrollo Rural, Manuel Macías reconocer y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio, de cuyo buen hacer depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana.

Por ello, este año por primera vez paralelamente ha celebrado el primer Salón de la Lana, durante el que se han llevado a cabo diferentes talleres y actividades sobre el mundo de la lana, y una serie de empresas mostrando prendas y diversos productos elaborados a base de lana de oveja Merina.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS