Actualidad Info Actualidad

¿El último quesero de los Picos de Europa?

Redacción oviespana.com30/09/2013

Cangas de Onís, 28 sep (EFEAGRO).- Vivir solo, en lo alto de los Picos de Europa, con la única compañía de la naturaleza y los animales, en una cabaña sin cobertura, televisión, ni conexión a internet; ese es el día a día de Antonio Fernández, uno de los cuatro productores de queso Gamonéu que quedan en Picos de Europa.

Un producto que está en peligro de extinción por la ausencia de relevo generacional y la dureza de las condiciones del proceso de producción, que obligan a pasar seis meses en la montaña, con la amenaza permanente de los lobos y la falta de continuidad de la actividad ganadera.

Eso sí, los verdaderos amantes del queso saben apreciar la calidad del producto, como muestra que la cocinera catalana Carme Ruscalleda, con tres estrellas Michelín, le haga personalmente pedidos para elaborar recetas en su restaurante de Sant Pol de Mar.

Antonio, pastor desde que tiene uso de razón, asegura que para este oficio lo primero que hace falta es "ilusión" y "ganas": "Si no te gusta esto, te aburres; es una carrera sin estudios, mucho más dura de lo que la gente cree".

Desde que se levanta a las cinco y media de la mañana a ordeñar la leche hasta que cae la noche, no para de trabajar: "Hay mucho que hacer, estoy en movimiento sin parar".

Su hermana, Covadonga, es la encargada de la producción del queso, que madura en una cueva en la montaña, lo que le otorga un sabor y una textura muy particular; a diferencia de su hermano, ella sí tiene hijos, pero ninguno ha querido continuar la tradición: "Vienen aquí y se dan cuenta de que esto es demasiado duro".

La quesería de Antonio y Covadonga produce durante estos meses una media de tres a cuatro quesos diarios -unos 12 kilos-; para cada kilo de queso hacen falta entre ocho y diez litros de leche, espesa, sabrosa y grasa, que otorga al producto final un sabor inigualable y muy distinto al del queso -también Gamonéu- del valle.

Asturias es una de las regiones españolas con mayor tradición quesera, con unos 40 tipos, seis con sellos de calidad certificada, entre ellos la Denominación de Origen Protegida Gamonéu, con las variedades "del puerto" y "del valle"; su producción asciende a 90.000 kilos anuales y está documentada desde el siglo XVII.

Los queseros del puerto se desplazan a la montaña en los meses estivales: "Estoy aquí hasta que me echa la nieve", asegura Antonio; en invierno, las condiciones son demasiado extremas y los productores se ven obligados a bajar de la montaña con su ganado.

El futuro de este producto está quizá en la producción del valle, con veinte queserías, entre ellas la de Onao, que obtuvo el tercer Premio al Mejor Queso en el último Salón de Gourmets de Madrid.

Su artífice, José Manuel Blanco, logra una producción de unos 5.000 kilos anuales y ha abierto su pequeño taller a los turistas, con visitas guiadas con las que espera "hacer partícipes a los viajeros de esta tradición milenaria".

No está abierta al turista, sin embargo, la llamada Cueva Oscura de Avín, en la que madura el producto, una joya geológica poblada de estalactitas y estalagmitas testigo durante siglos de la producción de este queso y que permite a sus artesanos un producto con un grado de maduración homogéneo y una delicada corteza.

Aunque el Ayuntamiento de Onís ha barajado la posibilidad de abrir la cueva al público, esto podría perjudicar la producción, por lo que permanece cerrada a excepción de visitas puntuales de expertos y productores.

Antonio ha trabajado este verano junto a Arianne, quien ha llegado a él a través de la organización internacional "World Wide Opportunities on Organic Farms".

Una doble licenciada en Interpretación y Lengua de Signos y Educación Social, de 32 años, que sin embargo no tiene intención de seguir este camino y, simplemente, ha querido conocerlo de forma temporal "por pura curiosidad".

"Para poder sobrevivir a este trabajo hay que compartirlo", opina.

Ahora falta ver si Antonio será el último productor de Gamonéu de los Picos de Europa o alguien querrá ser parte, de forma definitiva, de esa imagen bucólica -aunque difícil- del pastoreo. EFEAGRO

mfe/lc/jmv

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS