Actualidad Info Actualidad

UPA y COAG valoran el incremento del presupuesto agrícola en Castilla y León, pero con matices

Redacción oviespana.com17/10/2014

LA ALIANZA para el Campo, compuesta por las organizaciones UPA-COAG, valora en una primera valoración el incremento del 12,5% del presupuesto de Agricultura que aparece en el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional de Castilla y León para el 2015. Se trata de una primera valoración que realiza la organización agraria "sin conocer al detalle las partidas concretas que contienen las macrocifras hechas públicas". Sin embargo, la realidad de los hechos apunta a que los 540 millones de euros que se destinarán al sector agrario regional en el año 2015 quedan "muy lejos" de los 648 millones que dispuso la Consejería de Agricultura y Ganadería en el año 2010.

Respecto a lo que se conoce del Proyecto en sí, "conviene destacar" la partida de incorporación de jóvenes y modernización, que se incrementa en 8 millones de euros respecto al 2014, "y que trata de compensar, en parte, la fuerte reducción de cofinanciación por parte del Ministerio de Agricultura en el nuevo PDR".

Por otro lado, LA ALIANZA UPA-COAG advierte a la Consejería de Agricultura y Ganadería que tendrá que emplearse a fondo para explicar "quiénes serán los verdaderos destinatarios del incremento" en la partida de 'Diversificación de la economía rural', que para el 2015 es de 43 millones de euros más respecto al 2014 alcanzando un total de 63,5 millones de euros. De igual modo "ocurre con la mejora de 3,5 millones de euros para empresas privadas en materia de reforma agraria".

Sin subidas en las ayudas a los seguros agrarios y rebaja en sanidad

Asimismo, esta organización" lamenta que en una partida tan social y que es tan importante para los agricultores y ganaderos, como es la de los seguros agrarios, se mantenga "un presupuesto tan bajo de 2,5 millones de euros, y tan insuficiente como se ha demostrado con los daños provocados por la sequía en esta campaña cerealista". Sirva como comparativa que en el 2010 el montante económico que se destinó a esta partida fue de 15 millones de euros.

Otro aspecto que llama la atención de la organización es el apartado de sanidad agraria, cuyo presupuesto se reduce en 3 millones de euros respecto al 2014," lo que resulta sorprendente viendo la situación que hemos sufrido los agricultores y ganaderos esta misma campaña".

LA ALIANZA UPA-COAG considera clave que para valorar en profundidad estos presupuestos conocidos en las últimas horas, "y saber si los verdaderos destinatarios van a ser los profesionales agrarios, urge una reunión con la consejera de Agricultura". Por este motivo, vas a pedir de inmediato que se celebre un Consejo Regional Agrario que tenga como objetivo la explicación con detalle "si se va a apoyar un modelo social agrario, o bien se va a priorizar sobre las industrias agrarias y sobre beneficiarios que poco o nada tienen que ver con la actividad profesional".

En esta reunión que se celebre con la consejera de Agricultura además se aprovechará para pedir información detallada sobre el grado de ejecución del presupuesto del 2014 y las posibles desviaciones que se hayan podido producir.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS