Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Piden revisar la política de sanidad animal que afecta a la ganadería extensiva

Redacción oviespana.com09/10/2017
Piden revisar la política de sanidad animal que afecta a la ganadería extensiva

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado para su debate una PNL en la que pide "reorientar" la política de sanidad animal en lo referente a los planes de erradicación de la tuberculosis y brucelosis y la defensa del sector de la ganadería extensiva.
El modelo actual -según recuerda este grupo parlamentario- genera problemas a la ganadería extensiva, que no pueden evitar el contacto con otros rebaños y con la fauna silvestre de su entorno que constituye un importante reservorio de varias enfermedades.
En el texto de la PNL, el grupo defiende que el Congreso de los Diputados "apruebe e inste al Gobierno a que se haga una revisión general de la política de sanidad animal", referida a los programas nacionales de erradicación de la tuberculosis bovina; tuberculosis caprina y ovina; brucelosis ovina y caprina y brucelosis bovina.
La Proposición reclama al Gobierno que, en el marco de la nueva Directiva de Sanidad Animal -que entrará en vigor en el año 2021- "se contemple y desarrolle de manera adecuada la especificidad de la ganadería extensiva, haciendo una revisión de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal", recoge la Proposición.
De otro lado, pide que se reconozca en el marco de la Ley 8/2003 y en los programas nacionales de erradicación el derecho de los ganaderos a realizar un contraanálisis en un tiempo razonable, "constituyendo este un derecho de todo ciudadano a recurrir una decisión puramente administrativa".
En este contexto, aboga por "revisar el enfoque del conjunto de las indemnizaciones contempladas en relación a los planes de erradicación".
"Siendo necesaria la actualización adecuada de los baremos y la agilidad de los pagos, se debe contemplar el lucro cesante y el concepto de indemnización por daños en los casos de falsos positivos, así como contemplar los valores especiales de raza y selección genética, además de los daños derivados de la inmovilización y pérdida de la calificación sanitaria", añade.
Insta al Gobierno a revisar las normas para minimizar los daños a los ganaderos por inmovilizaciones, eliminando las restricciones excesivas y facilitando los movimientos a cebaderos o mataderos, flexibilizar los movimientos a zonas de pasto estableciendo perímetros de seguridad a partir del reconocimiento que "el aislamiento que actualmente se practica es virtual en la medida que existe contacto con fauna silvestre y con otros rebaños".
Llama al Gobierno "a modular las pérdidas de calificación sanitaria de las explotaciones", teniendo en cuenta para ello las circunstancias particulares de cada caso y "establecer la recuperación automática de la calificación en los casos en que un animal positivo en campaña, cuando se hacen las pruebas definitivas post morten resulta ser un falso positivo".
Insta al Gobierno a hacer "una evaluación científica exhaustiva" y "una revisión de los protocolos de aplicación de la prueba de Gamma-Interferón incluyendo la moratoria en su aplicación, hasta que no se consigan mejoras significativas en su rango de especificidad y la reducción de los falsos positivos".
Pide al Gobierno, de igual forma, que incremente los recursos destinados a la aplicación del Plan de Actuación sobre Tuberculosis en especies silvestres, y su desarrollo normativo urgente.
Entre otros aspectos, el grupo parlamentario defiende "recuperar para la gestión pública en el menor tiempo posible las campañas de saneamiento ganadero y de la aplicación completa de los programas de erradicación".
"La salud pública como bien jurídico a proteger debe estar en manos de la administración competente de velar por ella", concluye.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS