Actualidad Info Actualidad

Castilla y León redobla sus esfuerzos para controlar la agalaxia contagiosa en caprino.

Redacción oviespana.com22/05/2017

(Durante la presente semana, OVIESPAÑA publica varias informaciones sobre los programas de saneamiento oficial del caprino en algunas de las comunidades autónomas con mayor importancia de este sector, tras la mesa redonda celebrada en el último Foro Nacional del Caprino)

Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estuvo presente en el pasado Foro Nacional del Caprino explicando los programas de saneamiento oficial de esta especie que se desarrollan en la comunidad autónoma.

En primer lugar, la ponente se refirió a la tuberculosis caprina. A través de sucesivos cambios en este programa voluntario, que a partir de 2008 se convirtió en obligatorio para municipios que tuvieran alguna explotación incluida en el programa y para las de reciente creación, la prevalencia ha ido descendiendo desde el 10,71% al 0,96% en la última década. Además, señaló que la preocupación actual se centra en el efecto de la paratuberculosis y su vacunación, por lo que se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de León para estudiar su impacto.

Sin embargo, el aspecto más llamativo que recalcó Olga Mínguez en su intervención fue el plan puesto en marcha contra la agalaxia contagiosa en Castilla y León, debido a las graves pérdidas económicas que supone (pérdida de producción, diagnóstico, vacunas, trabajo y material extraordinario), sus implicaciones en la salud pública, sus repercusiones comerciales y la importancia que tiene en los centros de selección.

El trabajo para luchar contra la agalaxia contagiosa ha necesitado de varios aspectos. En primer lugar, se firmó un convenio de colaboración con el grupo de investigación de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia. También se realizó una dotación económica del material necesario de diagnóstico a la Red de Laboratorios Oficiales de Castilla y León, se realizan trabajos en campo con medios propios de la Consejería de Agricultura y Ganadería, un curso de formación práctico en toma de muestras para la detección de portadores de ‘Mycoplasma spp.’ y un estudio microbiológico orientado a la prevención y control de portadores de micoplasmas en sementales del Centro de Selección y Mejora Genética de Castilla y León (Ovigén).

Así, se ha puesto en marcha este programa para explotaciones de ovino y caprino, que es de adhesión voluntaria por un periodo mínimo de tres años. Las pruebas consisten en un hisopo nasal de machos dos veces al año en ovino y un hisopo auricular, también de machos y dos veces al año, en el caso del caprino. En rebaños de leche, adicionalmente se toman cinco muestras de tanque al año. Por último, en el caso de las explotaciones que no vacunan se hace dos serologías anuales a los animales mayores de cuatro años. En el caso de que sí vacunen, se realiza una serología a 14 corderos o cabritos cuatro días antes de la salida para la explotación para cebo o sacrificio, además de una prueba de hisopos.

Con el cumplimiento de este programa, se obtienen una serie de calificaciones según una serie de condiciones:

- ‘Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa’. Dos años de aplicación del programa con todos los resultados negativos, que no haya vacunado y que todos los animales incorporados con posterioridad a la realización de la primera prueba procedan de rebaños oficialmente indemnes o calificados a agalaxia.

- ‘Explotación vacunada indemne a agalaxia contagiosa’. Dos años de aplicación del programa con todos los resultados negativos, con animales vacunados en el rebaño.

- ‘Explotación calificada a agalaxia contagiosa’. La explotación que durante un año de aplicación del programa haya obtenido resultados negativos.

- ‘Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa’. Incluida en el programa de lucha y control de la agalaxia contagiosa, pero no está incluida en las calificaciones anteriores.

Por último, Olga Mínguez destacó que el objetivo de este programa no es en principio la erradicación, sino conocer la situación real de los rebaños para establecer medidas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS