Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Jornada en Sevilla sobre el diagnóstico y control de las enfermedades emergentes

Redacción oviespana.com06/03/2019
Jornada en Sevilla sobre el diagnóstico y control de las enfermedades emergentes

Ante los recientes focos declarados en Marruecos de fiebre aftosa, incluido en Tánger, y la situación actual de la peste porcina africana (PPA) en Europa del Este y en Bélgica, el pasado martes 26 de febrero tuvo lugar en el Colegio de Veterinarios de Sevilla una ‘Jornada de Reconocimiento y Control de Enfermedades Emergentes’ que fue organizada junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios con el objetivo de tener bien formados e informados a nuestros colegiados para poder garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva y detectar de forma temprana estas enfermedades infecciosas. A esta formación se inscribieron 57 colegiados y generó un gran interés entre los asistentes.

La charla fue abordada por Antonio Arenas Casas, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y presidente del Colegio de Córdoba; y por Carmen Borge Rodríguez, profesora Departamento Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, que destacaron que “las enfermedades infecciosas tienen la característica de que son transmisibles, son muy variables y muy dinámicas en el tiempo y en el espacio. Unas aparecen nuevas, otras se transforman y la mayoría se mantienen. Según los recuentos, sabemos que aparece una nueva enfermedad infecciosa al año o reemerge una ya existente, además de que la mayoría de ellas son víricas”.

En un primer momento se trató la cronología más reciente de las principales enfermedades emergentes o reemergentes, resaltando que “más del 75% de ellas son zoonósicas, además de que la mayoría adquieren un carácter transfronterizo por lo que alcanzan una trascendencia global, algunas con un gran impacto en la sociedad. Por todo esto, la OIE reafirma que los servicios veterinarios constituyen un bien público internacional.”

A continuación se destacó la diferencia entre una enfermedad emergente y reemergente. “Una enfermedad emergente es una enfermedad cuyo patógeno sufre una mutación genética que hace que se adapte a nuevos hospedadores, se haga patógeno, aumente su virulencia, o aumente su incidencia. Todo esto conlleva que se amplíe su localización geográfica; En cambio, cuando hablamos de las enfermedades reemergentes nos referimos al resurgimiento de enfermedades que ya habían sido aparentemente erradicadas o cuya incidencia se había visto disminuida. Estas son todas aquellas enfermedades infecciosas conocidas que aunque no hubieran constituido un problema de salud, aparecen a menudo cobrando proporciones epidémicas”, aclararon los ponentes.

Durante casi tres horas, Antonio Arenas Casas y Carmen Borge Rodríguez informaron sobre la prevalencia de la peste porcina africana, la fiebre del valle del Rift, la fiebre aftosa, y la dermatosis nodular contagiosa, centrándose igualmente en las diferentes técnicas diagnósticas para identificar estas enfermedades en los posibles animales afectados. Además, expusieron los métodos de control que se están llevando a cabo en los diferentes países afectados y los que podrían desarrollarse en nuestro territorio en el momento en el que se detectasen casos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS