Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA acepta la propuesta del ministerio por el gasóleo y desconvoca la manifestación

Redacción oviespana.com11/11/2004
La Comisión Ejecutiva federal de UPA ha analizado la última propuesta planteada por el Ministerio de Agricultura, tras las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos días sobre las medidas de apoyo al sector agrario español por la crisis de precios del gasóleo. La Comisión ha decidido aceptar el último paquete de medidas propuestas, ya que se recogen la totalidad de los puntos acordados en la reunión del pasado 28 de octubre y se incorporan algunas de las peticiones planteadas por UPA, como eliminar el tope máximo de 3.000 litros por agricultor con bonificación de 6 céntimos litro de ayudas directas, hasta agotar el presupuesto de 63 millones de euros.
UPA quiere hacer un llamamiento al resto de las organizaciones agrarias para que acepten esta propuesta porque considera que es beneficiosa para la mayoría de los agricultores y ganaderos españoles, principales perjudicados por esta crisis de los precios del gasóleo, que no van a entender que las organizaciones agrarias que les representan rechacen el acuerdo por enfrentamientos de carácter político o sindical.
UPA valora la última propuesta del Gobierno y estima muy positivo haber conseguido la eliminación del tope máximo de litros de gasóleo susceptible de recibir una ayuda directa de 0,06 céntimos por litro que se había establecido en 3.000 por agricultor, lo que permitirá agotar la totalidad del presupuesto establecido en 63 millones de euros. La organización ha logrado también que se mantengan en el acuerdo las desgravaciones fijadas en el 35% para el gasto efectuado en la compra de gasóleo y que se vuelva a establecer el 15% (en lugar del 10%) para el gasto efectuado en la compra no sólo de fertilizantes sino también de plásticos.
Otra de las medidas que figuran en la propuesta, era la posibilidad de que en el régimen de declaración de la renta por estimación directa, se pueda pasar de una desgravación del 5% hasta el 10%. UPA estima que esta medida que había sido retirada afectaba a un importante número de agricultores y ganaderos y luchó para que volviera a figurar nuevamente en la propuesta.
El resto de medidas han quedado establecidas tal y como figuraban en el preacuerdo del pasado 28 de octubre, como la reducción del 2% del rendimiento neto , el ‘plan renove’ dotado con 18 millones de euros que favorecerá a jóvenes, zonas desfavorecidas y agrupaciones de maquinarias en común o la rebaja de los plazos de amortización de la maquinaria en dos años.
El Gobierno creará tres mesas interministeriales entre las que destacan una sobre medidas liberalizadoras de la distribución de carburantes por cooperativas agrarias y otra para el estudio de actuaciones orientadas al ahorro energético en el mundo rural. Por último, UPA considera necesario poner en marcha de manera inmediata una mesa de seguimiento de este acuerdo, que permita analizar y estudiar la evolución de los precios de los carburantes, para poder actuar de manera más rápida en casos de crisis de precios como la que padecemos en la actualidad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS