Actualidad Info Actualidad

ANDA se adhiere a una petición a la UE para reducir la los antibióticos suministrados a los animales de granja

Redacción oviespana.com27/05/2013
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) se ha sumado a la petición, puesta en marcha por la organización Compassion in World Farming (CIWF), dirigida al comisario europeo de Salud y Consumo, Tonio Borg, para solicitar la reducción de los antibióticos utilizados en la ganadería.
Las organizaciones adheridas a esta iniciativa han solicitado una reunión con Borg, para tratar de concretar las acciones destinadas a reducir las dosis de antibióticos en unos mínimos suficientes para mantener en buen estado la salud animal pero que no suponga un abuso en su uso. El motivo es que está previsto revisar la legislación comunitaria en relación con este asunto.
Aunque los medicamentos de engorde fueron prohibidos en 2006, muchos productores de ganado aumentaron el uso de otros antibióticos, frecuentemente utilizados para "profilaxis" (prevención de enfermedades) en animales sanos, que pueden generar resistencia al tratamiento con antibióticos en humanos de infecciones tan graves como la Salmonella, el Campylobacter y la E. coli, que son a menudo de origen animal.
Según Alberto Díez, portavoz de ANDA, a pesar de las recientes restricciones que la UE ha implantado respecto al uso de antibióticos, particularmente las cefalosporinas modernas, aún queda mucho por hacer. “Especialmente el establecimiento de un calendario jurídicamente vinculante para eliminar el uso profiláctico rutinario de antibióticos y la prohibición del uso de cefalosporinas modernas sobre todo en las aves de corral y en los cerdos”, ha explicado Díez.
Desde ANDA también se incide en que es fundamental la implantación de sistemas de cría mucho menos intensivos, con acceso regular de los animales al exterior, ya que el bienestar animal va íntimamente ligado a su salud y por tanto a la disminución de resistencias ante los antibióticos.
ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS