Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aumenta el método electrónico en el control lechero del ganado ovino en Castilla y León

Redacción oviespana.com10/11/2016
Aumenta el método electrónico en el control lechero del ganado ovino en Castilla y León

Un 17,92% de las explotaciones de ovino de Castilla y León que se someten a Control Lechero Oficial cuentan con un método electrónico de control, frente al resto que sigue teniendo el clásico método volumétrico. “Se trata de una opción que va en aumento entre los ganaderos. Se trata de una medición que está homologada por nuestras auditorías y que cotejamos que sea correcta”, señala José Antonio Morán, gerente de la Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (Uagcyl), que es la entidad encargada de gestionar el Control Lechero Oficial en esta comunidad autónoma.

Desde algunos foros ganaderos, se ha fomentado la autorización del método de autocontrol en las ganaderías. Sin embargo, se trata de una premisa que ahora mismo no está encima de la mesa. “En las próximas semanas se reúne la Comisión del Control Lechero y no hay prevista ninguna modificación sustancial”, afirma Morán.

En la actualidad, son tres los métodos aprobados para el Control Lechero Oficial en ovino:

- Método A4. Consiste en el control cada cuatro semanas, en explotaciones de dos ordeños, sumando la cantidad de leche producida en cada uno de los dos ordeños diarios y con recogida de una muestra de leche, en el ordeño de la mañana (A4m), en el de la tarde (A4t) o de una muestra homogeneizada de ambos.

- Método AT4. Consiste en el control cada cuatro semanas, en explotaciones de dos ordeños, de la cantidad de leche producida y con recogida de una muestra de leche, alternándose un mes en el ordeño de la mañana (AT4m) y al mes siguiente en el de la tarde (AT4t).

- Método AC4. Consiste en medir la producción y tomar una muestra de leche de un ordeño, siempre el mismo, cada cuatro semanas, por la mañana (AC4m) o por la tarde (AC4t).

Durante el pasado año 2015, en Castilla y León, principal región productora de leche de oveja en España, se controlaron oficialmente un total de 137.003 ejemplares, distribuidos en cinco razas: Assaf (81.726), Churra (36.009), Lacaune (13.161), Castellana (5.189) y Manchega (918).