Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Estudio sobre el empleo de retiradores automáticos de pezoneras en el ordeño de raza Manchega

Redacción oviespana.com16/05/2014
Estudio sobre el empleo de retiradores automáticos de pezoneras en el ordeño de raza Manchega

La revista Consorcio Manchego ha publicado en su último número un artículo titulado ‘Estudios sobre el empleo de retiradores automáticos de pezoneras en el ordeño mecánico de ovejas de raza Manchega.

El estudio explica que en los últimos años se ha producido un aumento de la automatización de las instalaciones en las explotaciones de pequeños rumiantes que ha permitido una mejora del rendimiento horario y de las condiciones laborales de los trabajadores. Una de las automatizaciones más recientemente implantadas son los sistemas de retirada automática de pezoneras. La utilización de retiradores permite una reducción del número de operarios durante el ordeño lo que ayuda a mejorar la rentabilidad económica de la explotación. Además minimiza el riesgo de que se produzca sobreordeño por lo que beneficiará al estado sanitario de la glándula mamaria

Los retiradores se pueden programar por flujo de emisión de leche o flujo de corte, tiempo de demora tras alcanzar un flujo de emisión de leche, por tiempo de ordeño o por una combinación de estos parámetros. En los estudios realizados por el equipo investigador en ganaderías de ganado ovino lechero se han observado retiradores programados solamente por tiempo de ordeño. La programación por tiempo de ordeño únicamente, podría acarrear un apurado deficiente de la glándula mamaria o, por el contrario, una alta probabilidad de sufrir sobreordeño en función del nivel productivo del animal.

Dada la variabilidad interindividual de producción de leche y tiempo de ordeño encontrada en las ovejas de raza Manchega, la forma más recomendable de programar un retirador es que actúe cuando ha transcurrido un tiempo de demora tras alcanzar un flujo de corte programado. En el caso de que antes de que transcurra el tiempo de demora, el flujo de emisión de leche asciende de nuevo por encima del flujo de corte, el ordeño continuará con normalidad, evitando una retirada prematura, por ejemplo, en ovejas de doble pico de emisión de leche. Dada la falta de información publicada en cuanto a la programación óptima de retiradores para ganado ovino se planteó este objetivo de investigación con el fin de estudiar la programación óptima de los retiradores automáticos de pezoneras en el ordeño de ovejas Manchegas.

La conclusión que se ha obtenido en este estudio es que el empleo de retiradores durante una lactación completa, utilizando las combinaciones de flujo de corte y tiempo de demora de 150 g/min-20 s ó 200 g/min-10 s, no afectó a la cantidad de leche diaria producida por los animales y permitió reducir el tiempo de ordeño, por lo que, en la práctica, se podría validar su utilización en granja en sustitución de la retirada manual de pezoneras.

El artículo está escrito por José Ramón Díaz (Universidad Miguel Hernández), Gema Romero (Universidad Miguel Hernández), Joel Bueso (Universidad Miguel Hernández), Ramón Arias (Cersyra de Valdepeñas) y Ana María Rodríguez (AGRAMA).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS