Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La DOP Torta del Casar certifica un 6,7% menos de quesos por la escasez de leche

Redacción oviespana.com13/02/2014

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 297.536 kilogramos de queso de un total de 315.800 kilos producidos, los que supone un 6,7% menos que la campaña anterior, fundamentalmente por la “escasez” de leche.

En la presentación de la memoria económica de 2013, el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco, ha manifestado que el año pasado se cerró con 2.000 cabezas de ganado menos, lo que hizo que en el segundo semestre se produjeran 125.000 litros menos que en el mismo periodo anterior. “Una cantidad que hubiese satisfecho la alta demanda de la campaña de Navidad y que no se ha podido afrontar por la falta de materia prima”, ha señalado Pacheco.

Al objeto de afrontar este problema, que arrastran desde hace varias campañas, ha apuntado, que desde el Consejo se está incentivando acuerdos con los ganaderos y las industrias para que las explotaciones de ganado sean rentable. Para ello, ha señalado Pacheco, “es necesario subir el precio de la leche y mejorar el sistema de parideras para tener leche en las temporadas que más se necesita”, destacando la importancia de que el 70% de la leche esté ya cooperativizada.

En cuanto a los datos económicos, el director de la Torta del Casar, Javier Muñoz, ha dado a conocer que el número de unidades ha disminuido un 1,5% respecto a 2012, alcanzándose las 472.934 y que se afianza la tendencia de la venta del formato pequeño que ha aumentado un 40% con respecto al de mayor tamaño.

El número total de kilogramos elaborados y certificados de Torta del Casar ha disminuido en términos absolutos aunque la relación entre estas dos variables respecto a otros años es más positiva ya que se ha incrementado en 94% el queso certificado. Muñoz ha destacado que "haber conseguido la acreditación por parte de ENAC ha hecho posible la salida al mercado de un producto muy homogéneo y de gran calidad".

En cuanto a los lugares en los que se consumen, fundamentalmente es dentro del país en Extremadura y Madrid, y ha aumentado el consumo en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia. Respecto a las exportaciones, se comercializaron 18.257 kilos en mercados exteriores, señalando Muñoz que la Torta “tiene el problema de que es un queso que hay que explicar cómo se come”.

En cuanto al futuro de la Torta del Casar, el presidente del Consejo Regulador ha manifestado tener depositadas “muchas esperanzas en una quesería de gran capacidad que ha sido adquirida por un grupo empresarial cacereño, y que esperamos trabaje a pleno rendimiento en 2014”. También ha destacado la ampliación que otra de las queserías certificadas está poniendo en marcha en este mes de febrero que “mejorará notablemente sus capacidades y el incremento de los pedidos en la campaña de Navidad”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS