Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Tribunal de Cuentas afirma que las ayudas ganaderas acopladas no son más eficaces

Redacción oviespana.com17/09/2012
El Tribunal de Cuentas acaba de publicar un informe sobre ‘Ayudas directas para vacas nodrizas y ovejas y cabras’ en el que concluye que las ayudas ganaderas acopladas no son más eficaces que las desacopladas, según publica Agrodigital.
Comparando entre los Estados miembros que han desacoplado totalmente las ayudas y los que han mantenido los regímenes de ayuda fiscalizados, el Tribunal no ha encontrado pruebas concluyentes a favor de la eficacia global de estos últimos para mantener la producción. Ha observado que los factores exógenos y contextuales (como son la adecuación de la tierra, las condiciones de mercado, el grado de competencia de terceros países y los gustos de los consumidores) tienen más incidencia en los sectores que los propios regímenes.
Además, considera que los regímenes para las vacas nodrizas y las ovejas y cabras, tal como están formulados, no se concentran en aquellas regiones y zonas frágiles como serían aquéllas en las que la producción local es vital para la economía y el medio ambiente, y en las que no existen alternativas. El Tribunal considera que estas ayudas tienen poco efecto, ya que éste queda diluido porque las ayudas no están dirigidas a las regiones y zonas agrícolas en las que serían más útiles.
Por este motivo, el Tribunal recomienda a la Comisión Europea, entre otras cuestiones, que introduzca una disposición obligatoria en materia de orientación de los regímenes de ayudas directas acopladas para estos sectores.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS