Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La FAO prevé que los precios de los alimentos estén altos en 2011 y 2012

Redacción oviespana.com08/06/2011

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé que los precios de los productos básicos agrícolas se mantengan "altos y volátiles" en 2011 y 2012, según el último análisis publicado en el informe bianual "Perspectivas alimentarias".

Esta previsión se debe al "fuerte descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de los cultivos", subrayó la FAO , que tiene su sede en Roma, en una nota.

Los próximos meses serán "cruciales" para determinar cómo se comportarán este año los principales cultivos.

"La situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimenticios es de tensión, con los precios mundiales en niveles obstinadamente altos, lo que supone una amenaza para muchos países de bajos ingresos ".

Las perspectivas para los cereales en 2011 apuntan a una cosecha récord de 2.315 millones de toneladas, con un incremento del 3,5 por ciento respecto a 2010.

Además, se espera que la producción de trigo suba un 3,2 por ciento con respecto al año pasado y que la de cereales secundarios crezca un 3,9 por ciento, superando el récord alcanzado en 2008.

La FAO estima, sin embargo, que las reservas mundiales de cereales se situarán al final de la temporada 2012 en 494 millones de toneladas, con una subida de tan sólo el 2 por ciento con respecto a los niveles iniciales.

Según este organismo, el aumento en la demanda de cereales podría provocar "que la cosecha de 2011, incluso a niveles récord, apenas llegue para cubrir el consumo".

"El anuncio de Rusia de levantar la prohibición a la exportación de cereales a partir de julio de 2011, podría aliviar un poco la presión sobre los precios", según el analista, Abdolreza Abbassian.

Los elevados precios de los piensos, los brotes de enfermedades y el agotamiento de las existencias de ganado podrían limitar la producción mundial de carne en 2011 a 294 millones de toneladas, tan sólo un uno por ciento más que en 2010.

El Índice internacional para el precio de la carne alcanzó un nuevo récord con 183 puntos el pasado mayo y la combinación de una fuerte demanda importadora y una disponibilidad limitada para la exportación apuntan a una mayor firmeza en los precios en los próximos meses.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS