Actualidad Info Actualidad

Programa de la raza Manchega en la próxima edición de Expovicaman 2013

Redacción oviespana.com07/05/2013
La Feria Agrícola y Ganadera de Castilla La Mancha (Expovicaman) abrirá el próximo 16 de mayo para celebrar su 33ª Edición. Hasta el día 19, y en horario de 10.30 a 20.00 horas, ganaderos, veterinarios, agricultores, técnicos, así como público general, podrán visitar la mayor exposición del sector agropecuario de la región.
Según informa FEAGAS, la raza ovina Manchega encuentra aquí su escaparate más importante, y bajo la organización de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), está prevista la celebración del XXVI Concurso Nacional y Subasta de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyas actividades relacionadas, así como la concentración de los animales participantes, se llevarán a cabo en el Pabellón 2 (Nave de ovino) del recinto ferial.
Concurso Nacional
El Concurso Nacional está compuesto por diez secciones, de las cuales cuatro de ellas se realizan con la presencia física de animales y se desarrollan durante los días de la Feria. Previsiblemente, se contará con la participación de más de 200 animales de raza pura Manchega, de las Variedades Blanca y Negra, provenientes de 11 ganaderías de la región, y son:
- Concurso Morfológico. Se calificarán los lotes de animales participantes en las distintas secciones que lo componen (sementales, ovejas, primalas y corderas). En este caso, se prevé la participación de tres ganaderías de Albacete, dos de Ciudad Real, dos de Cuenca y cuatro de Toledo.
- Concurso de Producción de Leche y Concurso de Ordeñabilidad y Eficacia de Ordeño. En estas dos secciones participarán cinco ganaderías (dos de Albacete, una de Cuenca y dos de Toledo), con lotes de cinco animales cada una. La celebración del concurso de producción de leche es uno de los que más interés despierta entre el público, realizándose en dos jornadas, con ordeños de mañana y de tarde.
- Concurso de Rendimiento en Carne IGP Cordero Manchego. Este concurso tiene prevista este año una alta participación de ganaderías (26), con 52 corderos cuyas canales serán calificadas en el Matadero Manchego de Albacete.
Datos genéticos y productivos
Además, el Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega contará con otras seis secciones, éstas desarrolladas a través de los datos genéticos y productivos que AGRAMA obtiene de las ganaderías participantes en el Programa de Selección de la raza, y que citamos a continuación: Rendimiento Lechero (con los datos de Control Lechero Oficial); calidad de la leche; morfología mamaria; mejora en producción lechera por valoración genética (ganadería); valor genético combinado en Sementales Mejorantes; premio especial de la raza, para la ganadería que mejor puntuación haya obtenido en todas las secciones.
La entrega de premios del XXVI Concurso Nacional tendrá lugar entre los días 18 y 19 de mayo, en el Salón de Actos del Pabellón Principal, con la presencia de autoridades, ganaderos y público interesado.
Subasta Nacional y Bolsa de Sementales
Otra de las actividades programadas durante Expovicaman, que cada año cuenta con un gran número de ganaderos participantes así como público general, es la Subasta Nacional y Bolsa de Sementales, que se realizará el viernes 17 de mayo, a las 12 horas, en la Sala de Actos del Pabellón 2. En esta ocasión, se espera ofertar 140 sementales de 33 ganaderías, distribuidas como sigue (según previsión inicial): ocho ganaderías de Albacete ofertarán un total de 35 sementales; cinco ganaderías de Ciudad Real participarán con 20 sementales; de la provincia de Cuenca serán 15 las ganaderías que concentrarán un total de 70 sementales; y de Toledo serán cinco las ganaderías que ofertarán 15 animales.
Como en otras ocasiones, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, prestará su colaboración a los ganaderos inscritos en la misma, subvencionando con 120 € cada semental adjudicado, confirmando su firme apuesta por la mejora de las ganaderías que producen leche para la elaboración de queso manchego.
Quesos y Corderos Manchegos
Además del Concurso Nacional y de la Subasta y Bolsa de Sementales, Expovicaman también se constituye como un excelente punto de promoción para los productos estrella de la raza, Queso y Cordero manchegos. En esta línea, son dos las actividades a destacar:
- XXIII Concurso Regional de Queso Manchego, que se realizará el jueves día 16 de mayo y en el que participarán queserías inscritas en la Denominación de Origen, tanto Industriales como Artesanales, y se valorarán quesos en sus variedades de curado o semicurado. La celebración del mismo tendrá lugar en la Escuela de Hostelería de Albacete, y se ofrecerá una conferencia divulgativa a los alumnos.
- Jornadas Gastronómicas del Cordero Manchego: Como novedad, este año se quiere llegar a mucho más público, por lo que sustituyendo a la tradicional caldereta que se venía realizando durante el fin de semana, ofrecida por la IGP Cordero Manchego, en colaboración con hosteleros de Albacete, se va a instalar una carpa en la zona exterior del recinto ferial, adjunto al Pabellón 2 (Nave de ovino), donde se ofrecerá a los visitantes degustaciones a modo de ‘tapa’ exclusivamente basadas en carne de IGP Cordero Manchego (chuletas a la brasa, caldereta, pincho moruno, empanados, croquetas, etc) acompañando a una bebida (caña, vino, agua o refresco) a precios ‘populares’. Estas Jornadas durarán los cuatro días de la feria, en horario de 11.00 a 17.00 horas.
Concursos Fotográficos y de Pintura Infantil
Y para terminar, AGRAMA, en colaboración con el IFAB, organizará el VI Concurso Fotográfico y III Concurso de Pintura Infantil de la Raza Manchega, que cada vez cuenta con más aceptación. Este año, más de 15 participantes han enviado sus fotografías, entre las que se pretende premiar aquellas que, aún dentro de lo cotidiano, sean originales y creativas, enfocándose hacia la relación existente entre el paisaje de Castilla-La Mancha y su oveja, como un elemento más que define la belleza y singularidad de ese paisaje, y también destacar las características morfológicas propias de la raza, así como cualquier faceta relacionada con la producción.
En cuanto al Concurso de Pintura infantil, está dirigido a niños y niñas de hasta 13 años de edad, que plasmen sobre el papel su imagen de la ganadería ovina, con el fin de involucrar a los más pequeños en la cultura agrícola y ganadera de nuestra región. Tanto las fotografías como los dibujos premiados, serán expuestos durante los días de la Feria.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS