Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El recorte del 65% de las ayudas puede acabar con la mejora genética del ganado de Aragón

Redacción oviespana.com30/10/2013

Las asociaciones de criadores de ganado en Aragón han sufrido un recorte del 65% de las ayudas en 2013 que puede acabar con la mejora genética de las razas de ovino y bovino autóctonas en los próximos cinco años, en el caso de que no se revierta la situación.

Por ello, ante esta “grave” situación, han solicitado a las Cortes de Aragón la aprobación de una Ley de Protección del Patrimonio Genético Ganadero Aragonés que salvaguarde el ganado autóctono, frente a las especies invasoras de otros países, “ansiosas” por penetrar en el mercado español.

Así lo han afirmado representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino Selecto Raso Aragonés (ANGRA), en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Cada una de estas asociaciones de criadores se encargan de elaborar y mantener el libro genealógico de cada especie autóctona aragonesa, un registro en el que se anotan las genealogías de los animales y, en función de ello, se realizan las evaluaciones genéticas, con el objetivo de proceder a la mejora de la producción alimentaria.

No avanzar en este campo supone un auténtico retroceso, ya que las razas de otros países cercanos sí que continuarán con esta labor, mejorando así su calidad alimentaria y su rentabilidad económica, frente a los que no lo hacen, ha apuntado Luis Marcén. “No debemos olvidar que, hace más de 30 años, penetraron otras razas invasoras porque estaban más desarrolladas en sus procesos de selección que las nuestras. Las demás continuarán avanzando y estarán ansiosas por entrar en nuestro mercado”, ha comentado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS