Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Asaja y UCCL valoran la receptividad de la UE en el problema de los lobos

Redacción oviespana.com24/10/2017
Asaja y UCCL valoran la receptividad de la UE en el problema de los lobos

Las organizaciones agraria Asaja y UCCL han valorado la receptividad de los representantes de la Comisión Europea que se desplazaron a Ávila para conocer la problemática que los ataques de lobos suponen para los ganaderos de explotaciones al sur del Duero.
En este sentido, Asaja ha reconocido que el director de Capital Natural de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado, se ha mostrado "receptivo" a las demandas del sector, "reconociendo el papel ecológico, no sólo del lobo, sino también de la ganadería de extensivo".
Tras recordar que el caso español -especialmente Castilla y León-, "no es comparable al francés", ya que en el caso del país vecino el número de cánidos es "muy inferior" al de la Comunidad.
Cada año se producen cerca de 2.000 ataques a la ganadería, con 4.000 cabezas muertas, y Asaja ha señalado que estas cifras "prueban que las medidas preventivas no son eficaces", de ahí que haya reclamado "el control de las manadas, que cada vez amplían más su territorio".
"Sin una caza controlada -para lo que habría que modificar la normativa actual-, es una quimera pensar que lobo y ganado puedan ser compatible", ha argumentado la OPA, después de que Delgado haya descartado la posible modificación de la normativa, aunque se ha mostrado dispuesto a flexibilizarla.
Según esta organización, el director de Capital Natural ha admitido que "en situaciones excepcionales han de buscarse alternativas tanto en prevención como en el control sostenible de la especie", si bien, ha confirmado que el lobo "seguirá estando protegido en Castilla y León, lo que implica que se mantendrán medidas de compensación de daños.
Por su parte, UCCL se ha congratulado de este encuentro que a su juicio debería haberse producido "hace años".
Según ha explicado en nota de prensa esta organización agraria, Humberto Delgado, junto al resto de la delegación de la Comisión Europea, ha tomado nota de todas las exposiciones realizadas por los distintos agentes.
Y ello para que "sin que se modifique la Directiva Comunitaria Habitats, encontrar la flexibilidad que permite dicha norma para buscar reducir la conflictividad social por los daños por los lobos al sur del Duero".
"Nos congratulamos que entre los apuntes que expuso el director de Capital natural para reducir la conflictividad figure el incremento en la indemnización de los daños causados por la muerte de terneros de corta edad", ha informado UCCL.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS